El Govern balear ha iniciado el debate sobre el proyecto de ley de viviendas vacacionales, lo que se conoce como ‘pisos turísticos’. Hay muchas propuestas y ahora empezará la discusión de cara a su aprobación final. Nada de lo que se dice o habla es definitivo, pero hay muchos interrogantes por resolver. Si esta ley tiene puntos flacos, sin duda es que las comunidades de vecinos puedan decidir si se alquilan o no pisos turísticos. O la actividad es legal o ilegal. Si es ilegal, ninguna comunidad de propietarios debería poder decir nada y permitir la ilegalidad. Y viceversa. Sin duda, un debate controvertido que no ha hecho más que empezar.

Centrar el debate. Hace mucho tiempo que se lleva debatiendo sobre los pisos turísticos, un fenónemo que existe en todo el mundo pero que en Ibiza, en particular, está creando graves problemas, sobre todo porque retira del mercado de alquiler muchos inmuebles. Hoy en día es prácticamente imposible poder encontrar un piso para todo el año, y los que hay están a unos precios muy por encima de mercado. La situación es insostenible y, como se ha dicho muchas veces, profesionales cualificados renuncian venir a Ibiza ante la imposibilidad de encontrar un piso de alquiler.

LAU o ley turística. Pero hay muchos más interrogantes ante la propuesta legislativa del Govern. Por ejemplo, si el Consell d’Eivissa sostiene que hay que cambiar la Ley de Arrendamientos Urbanos para prohibir los pisos turísticos, ¿tendrá alguna capacidad esta nueva ley autonómica para regular esta actividad? Recordemos que la LAU, en la actualidad, no fija ningún plazo para poder alquilar una vivienda. El propietario puede alquilar su piso un día, una semana o varios años. Por lo tanto, se da carta de legalidad a los pisos turísticos. Sí parece más razonable que los portales de internet permitan un mayor control de los pisos, y que la administración autonómica sepa perfectamente qué viviendas se están alquilando por días o semanas. Pero en este caso lo que preocupa es la falta de inspectores para controlar toda esta oferta. Sin duda, un tema muy difícil de solucionar.