EDITORIAL

La protección del territorio en Ibiza

Eivissa |

Valorar:

El Consell d’Eivissa aprobó el miércoles la norma cautelar que limita las construcciones en suelo rústico. En realidad la norma limita a un máximo de 300 metros la construcción de viviendas por lo que, de facto, no se prohíbe en su totalidad la edificación de casas en suelo rústico. El PP, como era de esperar, se opuso. Dijo su portavoz popular que esta norma provocará el abandono del campo y, por ende, el empobrecimiento de sus propietarios. El discurso de PSOE y Podemos fue diferente. Los socialistas optaron por un discurso más moderado, con algún ataque al PP, pero la consellera de Territori, Pepa Marí, dejó claro que lo que hace la normativa es «proteger y ordenar, no prohibir». La portavoz de Podemos, Viviana de Sans, asumió que le hubiese gustado ser más ambiciosa.

La situación. Arquitectos, promotores y propietarios deberán analizar ahora el efecto real de esta norma, sus consecuencias para un sector de la construcción que empezaba a despuntar tras muchos años de inactividad total con una crisis profunda. Por lo que se sabe hasta ahora, los arquitectos no están demasiado satisfechos. El presidente de los arquitectos ibicencos, Iván Torres, dijo: «Sería interesante conocer cuántas parcelas rústicas quedan por construir para tomar una decisión sobre la construcción de viviendas en suelo rústico». Pero este debate interesa poco. Parece que lo primordial para el Consell, sobre todo para determinados dirigentes, es más decir lo que se paraliza que regular lo que realmente es importante. Y además se filtran informaciones falsas, como el propio Torres dijo. No es cierto que en Cala d’Hort se construyese una casa de 1.000 metros, una falsedad que permite facilitar el debate de la protección.

Analizar. Evidentemente esta norma cautelar no supone la paralización total de la construcción, pero habría que analizar si se pueden cambiar las normativas cada cuatro años y si lo que se busca es lanzar un titular de periódico llamativo más que la protección y la regulación de espacios de gran interés medioambiental. Protección sí, pero analizando todas las cuestiones. Hay mucho en juego.

Comentar

* Campos obligatorios
Advertencia

Recuerde que usted es responsable de todo lo que escribe y que se revelarán a las autoridades públicas competentes y tribunales los datos que sean requeridos legalmente (nombre, e-mail, IP de su ordenador, así como información accesible a través de los sistemas).

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

juan
Hace 3 días

Hay Urbanizaciones con todos los servicios, con casas, con luz agua alcantarillado, asfaltadas etc etc. Hay gente con Licencias desde hace años para poder hacer su casa, los Ayuntamientos conocen a esta gente y son incapaces de informarles, estas Licencias estan pagadas y legales en su totalidad. ¿cual es el problema ?. La indefension y la ambiguedad juridica

Valoración:1menosmas

pepet
Hace 3 días

QUE GRAN OPORTUNIDAD PARA LLEGAR A UN GRAN ACUERDO. PERO NO HA PODIDO SER. Si el pp dice algo, no se acepta y punto, todo se deja a interpretación, esto vuelve a ser una mierda, cuando ganen los otros, otra vez a cambiar el PTE. Y mientras tanto, los ibicencos jodidos.

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1