El proyecto del Palacio de Congresos de Palma, cuya ejecución se ha alargado durante más de una década, ha recibido el impulso definitivo al ser adjudicado a la cadena hotelera Meliá, que además explotará el hotel anexo. Meliá se ha impuesto a Barceló con una oferta económica sensiblemente mejor: una renta anual de 2,1 millones de euros y un porcentaje del 5,5 por ciento sobre los beneficios. De esta manera, se desencalla el Palacio de Congresos de la mayor de las Balears y en el que ya se han invertido más de 100 millones de euros. Mientras tanto, el de Ibiza sigue esperando la construcción de su segunda fase para estar completamente acabado.

Competencia. El Palacio de Congresos de Ibiza lleva esperando más de diez años a que se concluya la segunda fase. La primera fase del proyecto, que tuvo un coste de diez millones euros aportados entre el Govern, Consell y Ayuntamiento de Santa Eulària, ya está concluida y está formada por un salón de actos con 437 butacas y dos salas polivalentes. Pero la segunda fase sigue en punto muerto debido a su alto coste, que asciende inicialmente a 30 millones y que prevé la construcción de un auditorio. Se trata de una infraestructura clave para toda la economía de toda la isla ya que el turismo MICE y de congresos va más allá de la oferta de sol y playa.

Necesario. El presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Torres, y el alcalde de Santa Eulària, Vicent Marí, se reunieron el mes pasado y ambos coincidieron en que hay que dar un impulso al Palacio de Congresos de Ibiza. En este encuentro se habló de que la financiación debe ser a tres bandas por parte de Govern, Consell d’Eivissa y Santa Eulària. Para hacer el proyecto más viable y económico, Santa Eulària e Ibiza Convention Bureau plantearon a los arquitectos reducir el tamaño de la segunda fase. También se ha hablado de la fórmula público-privada para dar salida a la construcción. Ibiza no se puede quedar atrás en turismo MICE y debe encontrar la manera de acabar esta infraestructura ya que, de lo contrario, Palma habrá ganado la partida.