No ha sido ninguna sorpresa la reacción de Guanyem-Podemos ante los futuros pactos de gobierno que quedan pendientes de resolverse, especialmente el de Vila y el del Consell de Eivissa. En las páginas de ayer ya aparecían unas declaraciones de Rafel Ruiz, el aspirante a convertirse en alcalde de Vila, en las que decía que no pactarán a cualquier precio. Ruiz se queja amargamente de no haber podido al menos tener un breve contacto con Joan Ribas, de Guanyem, para definir las líneas maestras de un posible pacto. La posible reclamación de Guanyem de que Alfonso Molina, el concejal imputado del PSOE, renuncie tampoco ha creado el clima más propicio para poder empezar a negociar.

El Consell, en el aire. Lo más probable es que Vicent Torres se convierta en el futuro presidente del Consell, pero también es posible que Podemos se quede fuera del gobierno, tal y como ha ordenado Pablo Iglesias a sus dirigentes. Iglesias no quiere gobiernos del PP, pero tampoco desea formar parte de ejecutivos presididos por los socialistas. Sin embargo, no será lo mismo un gobierno de coalición que un gobierno en minoría del PSOE. Los socialistas, lógicamente, quieren que Podemos se incorpore a su gobierno para crear una mayor estabilidad.

Mucha incertidumbre. Sin duda, seis días después de las elecciones no se está generando un clima propicio para pactos estables y duraderos. Podemos, quizás por su inexperiencia política, no acaba de definirse. Y ya se desdice de pasadas promesas. La asamblea que se celebra hoy en Vila para tratar el futuro del Consell d’Eivissa será a puerta cerrada. Además, durante el día de ayer dirigentes de Guanyem y Podemos debatían en la red cómo deben plantearse los futuros pactos de gobiernos. Es decir, no quieren periodistas en la asamblea pero sí discuten en público, lo que supone una gran contradicción. De cara al futuro y por el bien de la economía de la isla, sería deseable que todos los partidos que pacten lo hagan con sentido común, que generen confianza, y que den estabilidad. Los inicios no son nada prometedores y generan muchas dudas, pero todavía hay tiempo para aclarar las cosas.