Actualmente los formatos de trabajo se están reinventando y empiezan a aparecer nuevas tendencias que hace una década se mantenían en un segundo plano, entre ellas, convertirse en autónomo.

Después de los años de crisis que ha vivido España desde 2008 el mercado laboral ha caído considerablemente. Actualmente los formatos de trabajo se están reinventando y empiezan a aparecer nuevas tendencias que hace una década se mantenían en un segundo plano, entre ellas, convertirse en autónomo. Muchos jóvenes se deciden a emprender sus pequeños negocios y no a esperar a ser contratados, hacerse autónomo puede tener alguno riesgos pero también numerosas ventajas que cada vez se revelan más atractivas para el pequeño empresario, algunos incluso se unen a plataformas como el programa de facturación OfiNegocio que facilitan mu hola los trámites y todo a través de Internet.

Hace muy poco que se recibió el 2017 y este será un año decisivo para los autónomos y las pymes ya que el periodo se inicia con una serie de vedados legislativas que afectarán directa e indirectamente, en cualquier caso habrá que tenerlas muy en cuenta antes de elegir la fórmula autónomo para empezar a trabajar, e incluso aquellos que ya trabajen por cuenta propia deberán conocer los cambios, novedades y factores a tener en cuenta. Los últimos meses de 2016 han dejado sobre el actual escenario laboral la aparición de la Nueva Ley de Autónomos y las Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo. En ambos documentos los ciudadanos podrán encontrar el nacimiento de importantes medidas que influenciarán directa e indirectamente a todos aquellos que quieran desempeñar su trabajo por cuenta propia. Entre ellas, algunas de las más destacadas son la ampliación de la tarifa plana o los cambios en el sistema de cotización y el sistema de deducciones.

Antes de ocuparse de los nuevos conceptos es importante tener claro alguno básicos y que seguirá siendo necesario manejar. Hay que recordar que la base de cotización es el sueldo teórico que se fija el autónomo para determinar su aportación a la Seguridad Social, estos datos se tendrán en cuenta independientemente de si el trabajador lo gana o no. Al existir un sueldo mínimo todos los autónomos es analizar obligados a cotizar en relación a esta cantidad, aunque realmente no la estén cobrando.

Antes de finalizar 2016 el gobierno decidió dar por aprobado el endurecimiento del régimen de aplazamientos de deuda prácticamente para el contribuyente, así mismo, se dejó fijada una subida del 8% del SMI. Ambas medidas van a afectar de forma considerable a el día a día de la actividad, fiscalidad y contabilidad del autónomo. Entre las reformas a tener en cuenta a la hora de iniciarse en el mundo laboral como autónomo se encuentra la ampliación de la tarifa plana contemplada en la nueva ley de autónomos, pasa de una duración de seis meses a un año para los nuevos autónomos, que además, tendrán el derecho de aplicar reducciones y bonificaciones sobre la cuota por contingencias comunes. En ningún caso está medida tiene carácter retroactivo.

Por otro lado , el gobierno promulgó a finales de año un Real Decreto en el que se incrementarán las bases máximas de cotización en autónomos uno 3 % y encarecen así la cuota máxima de este año en 37,68 euros, fijándose así en 1126, 63 euros.