Imagen de archivo de Moix, que procede del Supremo. | D.G.

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha propuesto al Gobierno que Manuel Moix sea el nuevo fiscal Anticorrupción, después de que haya recabado el apoyo de la mayor parte de los miembros del Consejo Fiscal. Asimismo, Jesús Alonso, hasta ahora teniente fiscal de la Audiencia Nacional y portavoz de la Asociación de Fiscales desde 2015, será el nuevo fiscal jefe de la Audiencia Nacional y sustituirá en el cargo a Javier Zaragoza, quien ha dirigido la Fiscalía de la Audiencia Nacional durante los diez últimos años.

Moix asumirá un puesto clave en el órgano especializado que lleva investigaciones como ‘Bankia’, ‘Pujol’, ‘Púnica’, ‘Bárcenas’, ‘Nóos’, ‘Gürtel’, la investigación a CDC, ‘Nummaria’, ‘Blesa’, los ERE de Andalucía, ‘De la Serna’ y ‘Rumasa’, entre otros.

Noticias relacionadas

Ha sido elegido por delante de seis especialistas en anticorrupción, entre ellos uno de los fundadores de ese departamento, Alejandro Luzón, y la sustituta temporal de Antonio Salinas al frente del mismo, Belén Suárez. Los otros aspirantes eran Teresa Gálvez, Carlos Alba, Antonio Romeral y José Miguel Alonso.

La carrera de Moix –quien no está asociado a ninguna de las grandes asociaciones– está marcada por su etapa en la Fiscalía de Madrid, que cerró con su denuncia contra el exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato.