La sustitución llega como parte de los cambios que se están produciendo en el partido morado tras la victoria del líder en la Asamblea de Vistalegre II frente al equipo del hasta ahora secretario político | Europa Press

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha decidido finalmente ofrecer a su hasta ahora jefa de gabinete, Irene Montero, la portavocía titular de Unidos Podemos en el Congreso, en sustitución de Íñigo Errejón, como parte de los cambios que se están produciendo en el partido morado tras la victoria del líder en la Asamblea de Vistalegre II frente al equipo del hasta ahora secretario político, según han confirmado a Europa Press fuentes del partido morado.

Su nombramiento tiene que ser aprobado, eso sí, por el nuevo Consejo Ciudadano Estatal --el máximo órgano de dirección entre asambleas-- que se reúne este sábado a partir de las 10.00 horas por primera vez tras ser elegido en el congreso del pasado fin de semana; reunión en la que la nueva dirección también tiene el cometido de elegir la nueva Ejecutiva.

La ratificación de este cambio en la portavocía del Congreso se da por sentada ya que Iglesias cuenta con mayoría absoluta en este órgano, tras conseguir 37 de los 62 consejeros que estaban en disputa --el 59%--, frente a los 23 que logró el equipo de Errejón --el 37%-- y los dos anticapitalistas --los más perjudicados con el sistema de votación, ya que con el 13% de los votos tienen el 3,23% de representación--. Esa mayoría se refuerza, además, con el apoyo de gran parte de los líderes autonómicos, que también integran el Consejos como miembros natos.

En cuanto a la Ejecutiva, fuentes de la dirección confirman a Europa Press que, como se preveía, Errejón tendrá un puesto en este órgano, aunque ya no al frente de la Secretaría Política, que desaparece. El hasta ahora secretario político será el responsable de Análisis Estratégico y Gobernanza. Además, seguirán formando parte del llamado Consejo de Coordinación los 'errejonistas' Pablo Bunstinduy y Auxiliadora Honorato.

Las diferencias estratégicas son el principal argumento para sustituir a Errejón en la portavocía parlamentaria, ya que los 'pablistas' consideran que este cargo, uno de los puestos más importantes en el partido y con mayor proyección pública, debía ser para un miembro del núcleo de confianza de Iglesias, y defensor de las tesis que deben poner ahora en marcha.

La principal candidata para ello era, por lo tanto, Irene Montero, hasta ahora portavoz adjunta y su jefa de gabinete, que concurrió en el segundo puesto de su lista a la dirección del partido y que en las votaciones fue la mujer más votada.

ACTIVISTA DE LA PAH Y PSICÓLOGA

La psicóloga madrileña de 28 años, máster en Psicología de la Educación, dejó en 2015 en 'stand by' su proyecto de tesis doctoral sobre nuevos métodos de inclusión educativa para dedicarse por completo a Podemos tras entrar en el Consejo Ciudadano Estatal salido de la asamblea fundacional de Vistalegre de 2014.

Montero llegó a Podemos desde Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) junto al secretario de Relaciones de la Sociedad Civil, Rafael Mayoral. Ambos se han convertido en el transcurso de los meses en dos de los más estrechos colaboradores de Iglesias y más férreos defensores de su estrategia de priorizar la movilización social y la creación de «poder popular» frente al exceso de «moqueta» de las instituciones.

ERREJÓN SE PUSO «A LA ORDEN»

Aunque las tesis de Errejón perdieron en Vistalegre, éste aseguró el martes que estaba «a la orden» de lo que decidiera la nueva dirección pero que, en todo caso, no iba a ser él quien diera «pasos atrás».

Es decir, mostró su disposición de seguir ocupando la portavocía e incluso manifestó que la estrategia política con la que se enfrentó a Iglesias no era «antagónica» a la del líder, dando a entender que no tenía problemas a la hora de asumir la hoja de ruta ganadora para guiar su actividad en el Congreso.

«Estaré donde sea más útil. Estoy muy satisfecho del trabajo realizado. Si Pablo Iglesias y la nueva dirección considera que soy útil en estas posiciones, seguiré. Si se considera que hay compañeros más capacitados y que lo pueden hacer mejor, lo aceptaré», aseguró, en la que ahora se confirma que fue su última rueda de prensa como portavoz parlamentario de Podemos.

Errejón ya avanzó, cuando decidió dar el paso de presentar su propio proyecto en Vistalegre II y competir contra el del líder, que asumía las consecuencias que fuera necesario por defender las ideas que cree mejores. La primera es que dejará de ser la voz principal de Unidos Podemos en el Congreso.