El presidente catalán, Carles Puigdemont, los consellers del Govern, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y miles de ciudadanos -unos 40.000 según el Ajuntament de Barcelona- han acompañado a pie por las calles de Barcelona al expresident Artur Mas y a las exconselleras Joan Ortega e Irene Rigau hasta el Tribunal de Justicia de Catalunya (TSJC).

El TSJC juzga desde este lunes a Mas y a las exconselleras Joana Ortega e Irene Rigau por los delitos de desobediencia grave y prevaricación al mantener la consulta independentista del 9N, pese a que el Tribunal Constitucional la había suspendido cinco días antes.

La Fiscalía pide diez años de inhabilitación para Mas -y nueve para Ortega y Rigau-, una pena que la acusación popular ejercida por los sindicatos policiales SPP y UFP y Manos Limpias eleva a 12 años y que, en ambos casos, impediría a los procesados ejercer cualquier cargo público durante el tiempo de condena.

Noticias relacionadas

En un gesto de apoyo del Govern de Junts pel Sí (PDeCAT y ERC) y tras una declaración institucional de Puigdemont en el Palau de la Generalitat, el president, los consellers y la presidenta del Parlamento catalán han arropado a Mas, Ortega y Rigau en un paseo a pie desde la plaza de Sant Jaume hasta la avenida de Lluís Companys, donde se ubica el Palacio de Justicia, un recorrido que han hecho lentamente entre aplausos de los manifestantes.

A la salida del Palau de la Generalitat, sobre las 8:20 horas, han sido ovacionados por las personas congregadas, al grito de «independencia».

En una zona reservada en la plaza de Sant Jaume se han situado a unos 50 dirigentes de partidos soberanistas (PDeCAT, ERC, CUP) y otros de Catalunya Sí que es Pot, entre ellos, Joan Tardà, Gabriel Rufián, Lluís Rabell, Joan Josep Nuet, Anna Simó, Joan Rigol, David Fernández, Lluc Salellas, Joan Giner, Xavier Trias, Lluís Llach, Joan Coma y David Bonvehí.