El líder de Podemos Pablo Iglesias realiza declaraciones a la prensa durante la manifestación convocada por el partido este viernes ante la sede de la CNMC en Madrid. | Efe

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha exigido este viernes a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que investigue la subida del precio de la electricidad en el mercado mayorista, que ha remitido en los últimos días.

Durante una concentración frente a la sede de la CNMC, Iglesias ha subrayado que este organismo regulador debe intervenir cuando los mercados actúan «contra los intereses de los consumidores, de los ciudadanos y de las empresas».

El ministro de Energía, Álvaro Nadal, ya pidió una investigación a la CNMC cuando los precios iniciaron su senda alcista.

El propio ministerio analiza si el comportamiento del mercado mayorista responde únicamente a motivos coyunturales -como la ola de frío, la escasez de lluvia y viento o la subida del petróleo- o se han producido comportamientos anticompetitivos por parte agentes del sector.

El líder de Podemos ha extendido las críticas por la subida de la luz al Gobierno y a las empresas eléctricas.

Noticias relacionadas

Iglesias ha señalado que España necesita «un Gobierno patriótico que entienda que poder encender la luz, que poder tener calefacción es un derecho y que las tarifas son abusivas».

«Es una vergüenza que el Gobierno no intervenga porque esto hace mucho daño a los ciudadanos de nuestro país, a gente que padece pobreza energética pero también a trabajadores, a estudiantes, a jubilados, a parados, a autónomos y a pequeños empresarios», ha dicho.

Iglesias ha acusado a las eléctricas de «meter la mano en el bolsillo de los ciudadanos».

Por la mañana, Unidos Podemos, En Comú Podem y Compromís han presentado en el registro del Congreso una solicitud en la que piden la creación de una comisión parlamentaria para investigar «el incremento continuado del precio de la luz».

Estas tres formaciones reclaman que se investiguen los distintos conceptos que se incluyen en la tarifa eléctrica regulada, en la que el coste de la energía -que se marca en el mercado mayorista- sólo representa el 35 % del total.