Los presidentes de las comunidades autónomas reunidos este martes 17 de enero de 2017 en la Conferencia de Presidentes que se celebra en el Senado, firmarán un acuerdo para diseñar un nuevo modelo de financiación económica en el que se incluirá la creación en el plazo máximo de un mes de una comisión específica para el estudio del sistema de dependencia.

En concreto, en esta comisión se realizará un análisis de la situación actual del sistema de dependencia, de su sostenibilidad y de las posibles vías de financiación a futuro del Estado, según recoge uno de los borradores que se aprobarán previsiblemente esta tarde.

Noticias relacionadas

A petición de las autonomías, el documento preparado para la Conferencia aborda la cuestión de la dependencia y los actuales mecanismos de financiación y recoge que el nuevo modelo tenga en cuenta el coste de la dependencia, porque muchas regiones se quejan de que pagan más del 50% que les corresponde (el otro 50% corresponde al Estado).

En este sentido, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha apuntado en su intervención en la Confernecia de Presidentes que la financiación de la dependencia es la «asignatura pendiente». Así, ha indicado que «el 84 por ciento del gasto destinado a este concepto lo aporta la Comunidad frente al 16 por ciento que corre a cargo del Estado».

«Nuestro presupuesto sufraga no sólo las prestaciones económicas que se otorgan, sino sobre todo las plazas o servicios derivados de la Ley de Dependencia, que son particularmente costosos», ha apuntado la presidenta, quien ha remarcado que «tanto las prestaciones como el gasto que suponen estas plazas están muy por encima de la media de todas las comunidades autónomas».