Una estelada durante una manifestación independentista en Cataluña. | Efe

Junts pel Sí (JxSí) volvería a ganar las elecciones al Parlament de Cataluña con 59-61 diputados si se celebrasen ahora las elecciones, y la CUP lograría 6-8, por lo que peligraría la mayoría absoluta independentista que ambos conforman actualmente.

Así lo recoge el sondeo del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) de la Generalitat que ha presentado este jueves su director, Jordi Argelaguet, y que arroja que C's lograría 22-24 escaños, Sí Que Es Pot 14-15, el PSC 17-18 y el PP 11-12.

La mayoría absoluta en el Parlament está fijada en los 68 diputados, por lo que JxSí y la CUP perderían la mayoría absoluta si se situaran en la franja baja de la estimación -59 y 6 diputados respectivamente-, mientras que la mantendrían si se situaran en la franja alta de la estimación.

El 'no' aventaja ligeramente al 'sí'

Por su parte, el 'no' a la independencia aventaja al 'sí' en casi un 1,5 % de diferencia, según indica este sondeo, que refleja que, mientras los favorables a la independencia son el 45,3 %, los contrarios representan un 46,8 %.

Argeleguet ha explicado que el sondeo, realizado a partir de 1.047 encuestas telefónicas efectuadas entre los días 12 y 17 de diciembre con un nivel de confianza del 95 % y un margen de error de más/menos 3,04 %, indica que hay «un empate técnico» entre los partidarios y los detractores de la independencia, teniendo en cuenta el margen de error.

Ha advertido, además, que la pregunta de si «¿quiere que Cataluña sea un Estado independiente?» no puede extrapolarse al resultado que podría producirse en un eventual referéndum de autodeterminación, tanto por el factor de la participación, como por otras variables.