Los Mossos d'Esquadra están arrestando la mañana de este lunes a investigados por quemar fotos del Rey y páginas de la Constitución en la manifestación de la izquierda independentista del 11 de septiembre después de que el miércoles 7 de diciembre desoyeran la citación de la Audiencia Nacional.

Según han informado fuentes de la policía catalana, la Audiencia Nacional ha emitido órdenes de detención para los cinco investigados por estos hechos, y se está dando cumplimiento a esta orden.

A las 9.50 horas los Mossos han confirmado la detención de uno de ellos, y en la cuenta de Twitter de Alerta Solidària se informa de dos arrestados.

Los cinco estaban llamados a comparecer el miércoles 7 en diferentes juzgados catalanes -Barcelona, Santa Coloma de Gramenet y Manresa (Barcelona)- para declarar por videconferencia ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu.

Noticias relacionadas

Los investigados son el portavoz de SOM Gramenet en el Ayuntamiento de Santa Coloma, Aitor Banc, Jordi Almiñana, Nora Miralles, Ivan Altimira y Roger Santacana han atendido el requerimiento del tribunal.

Miralles formó parte de la candidatura de la CUP en Barcelona, como suplente, en las elecciones autonómicas de 2015, mientras que Altimira es asesor del grupo de esta formación en el Ayuntamiento y Santacana está vinculado con el partido y formó parte de las listas de Manresa.

En rueda de prensa el viernes 2 de diciembre, Altimira subrayó que ninguno de los cinco investigados comparecerían, ya que tomaron «la humilde decisión de desobedecer», en una rueda de prensa en la plaza del Rei de Barcelona ante una pancarta con el lema 'Ni Rey ni miedo. Desobedecemos' con una imagen en la que se podía ver una foto ardiendo de Felipe VI.

El juez instructor había ordenado las comparecencias después de que los Mossos d'Esquadra identificaran a estos participantes en la marcha como autores de la quema de fotografías del monarca.