La presidenta de la Comunidad de Madrid ha vuelto a expresar que está orgullosa de poder contribuir a la solidaridad interterritorial. | Efe

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha insistido en que ella da por zanjada la «polémica» sobre sus declaraciones sobre Andalucía de la semana pasada, que han sido «descontextualizadas» y ha reprochado a la presidenta de esta comunidad, Susana Díaz, que está «sobreactuando» y que «le viene bien» explotar ese «victimismo» por sus propios intereses.

En una entrevista en 'Los Desayunos de TVE', Cifuentes ha asegurado que en la nueva política «hay que gobernar en positivo, cerrar heridas y no abrirlas» para después censurar que en el PSOE-A son «expertos en victimismo y manipulación».

Cifuentes, que ha agradecido las palabras de apoyo del vicesecretario del PP Pablo Casado, ha dicho que la polémica ha surgido por haberse sacado de contexto unas declaraciones suyas en la Asamblea de Madrid, en concreto una respuesta parlamentaria al portavoz socialista Ángel Gabilondo, y que en ningún caso ha querido que nadie se sienta menospreciado.

Noticias relacionadas

«Yo estaba criticando una política determinada que es la del PSOE-A», ha subrayado Cifuentes para enfatizar que sacadas de contexto sus declaraciones se pueden malinterpretar y ha subrayado que si hay una comunidad solidaria esa es Madrid. Por ello, ha remarcado que «jamás» han querido dejar de contribuir a la solidaridad interterritorial.

«Yo he zanjado la polémica», ha insistido la presidenta de la Comunidad de Madrid para incidir en que Madrid aporta el 70 por ciento del Fondo de Garantía en el actual sistema de financiación autonómico y que esa circunstancia no le parece mal. «Siempre he defendido la solidaridad», ha añadido a continuación.

Por otra parte, considera que el sistema de financiación debe reformarse porque perjudica a la Comunidad de Madrid, que deja de percibir entre 1.200 y 1.300 millones de euros, y está convencida de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, va a impulsar el cambio de modelo porque es su compromiso.