Merchán, considerada 'sanchista', fue detrás de Eduardo Madina, el último que logró un escaño por Madrid, y por delante del veterano José Enrique Serrano. | EFE

La renuncia de Pedro Sánchez como diputado deja a la concejala del Ayuntamiento de Madrid Carlota Merchán como la siguiente en la lista del PSOE para ocupar el escaño por Madrid, en cuya candidatura en las elecciones del pasado 26 de junio ocupó el puesto número ocho.

Merchán, considerada 'sanchista', fue detrás de Eduardo Madina, el último que logró un escaño por Madrid, y por delante del veterano José Enrique Serrano.

La concejala tiene que decidir ahora si acepta el escaño de diputada, aunque en caso de hacerlo, no podrá votar esta tarde en la segunda votación de la investidura de Mariano Rajoy al no dar tiempo a cursar su alta.

En las elecciones del 20 de diciembre, Merchán fue la cabeza de cartel del PSOE en el Senado y cedió este puesto en junio al alcalde de Móstoles (Madrid), David Lucas, para pasar a la candidatura del Congreso.

Desde mayo de 2015, es edil del Ayuntamiento de la capital en régimen de dedicación exclusiva, donde ejerce, entre otros cargos, la portavocía de Hacienda desde el pasado mes de septiembre.

También es secretaria de Cooperación y Migración en la Comisión Ejecutiva del PSOE de Madrid, que dirige Sara Hernández.

Nacida en Llodio (Vitoria) en 1973, Merchán es experta universitaria en educación para el desarrollo, lo que le llevó a trabajar durante más de una década en el ámbito de las ONG.

También trabajo entre 2009 y 2012 como asesora en seguridad alimentaria y lucha contra el hambre en la Dirección General del Planificación de Políticas para el Desarrollo del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.