El portavoz del Partit Demòcrata Europeu Català (PDECat) en el Congreso, Francesc Homs. | Efe

El portavoz de la antigua Convergència (CDC) y ahora Partido Demócrata Europeo Catalán (PDECat), Francesc Homs, ha asegurado que la investidura esta semana de Mariano Rajoy será «el entierro del PSOE» por su decisión de abstenerse. «Les doy casi mis condolencias», ha comentado en los pasillos de la Cámara.

Homs ha dicho no tener muchas esperanzas en el discurso del presidente del Gobierno, a quien achaca una «actitud combativa y de confrontación» en lo que hace referencia a Cataluña. «Ésta ha sido la opción del PP en los últimos años de forma muy cruda, judicializando todo lo que debería ser del campo de la política, llevando a los tribunales a aquellos que simplemente pensamos distinto y nos hemos dedicado a poner urnas, utilizando a la fiscalía afinando expedientes para combatir a los que pensamos distinto», ha añadido.

Aunque vio «muy preocupado» al Rey por el tema catalán, Homs se teme que el líder del PP no va a variar su discurso al respecto porque cree que «busca más el rédito propio que el interés general y va a aprovechar Cataluña para poner una vez más al PSOE contra las cuerdas».

«La única carta que le queda a Rajoy para coaccionar al PSOE es utilizar la cuestión catalana -sostiene-. Creo que Rajoy va a tener la tentación de actuar de una forma más próxima a la voluntad de la confrontación que a la voluntad de diálogo».