Un drogadicto prepara una dosis de heroína con una cuchara y un mechero. | Redacción Digital

Expertos del campo de la medicina han alertado este lunes de que el consumo de heroína está aumentando y que podría derivar en una auténtica «epidemia», según han explicado en la presentación de un nuevo curso de medicina en el Hospital del Mar.

La psiquiatra del Hospital del Mar, profesora titular del departamento de Psiquiatría y Medicina Legal de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y directora del Proceso de Adicciones del Instituto de Neuropsiquiatría y Adicciones (INAD), Marta Torrens, ha afirmado que «la heroína sigue siendo la causante de la mayoría de muertes por sobredosis en España» y que «se puede convertir en una epidemia».

Torrens ha expresado su preocupación por el incremento del consumo de opio y opiáceos de prescripción, además del consumo ilegal, con cerca de 33 millones de personas consumidoras en todo el mundo, según el último informe de las Naciones Unidas.

«De los 33 millones de drogadictos, 17,4 millones lo son de heroína y opio, junto con otros analgésicos», ha subrayado la psiquiatra, que ha indicado que «nos encontramos cerca de una epidemia que afecta a la clase media y a personas reconocidas de la sociedad».

El dato que ha alertado a los profesionales médicos es que el consumo de heroína ha pasado por delante del de cocaína, según datos del año pasado de la Agencia de Salud Pública de Barcelona, «hecho que no pasaba desde el 2000», ha explicado Torrens.

Los expertos han apuntado que los riesgos de la situación actual pasan por la existencia de una desviación de consumo de los opioides de prescripción a familiares y amigos de los afectados, un incremento del número de sobredosis y el paso del consumo de opiáceos a heroína.

En la conferencia también se ha indicado que una mejora de la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de adictos a los opioides y a las complicaciones derivadas, como VIH o sobredosis, el retorno de jeringuillas usadas y el incremento del aprendizaje en el control de las adicciones en las facultades de medicina serán los retos a tener en cuenta para evitar una próxima epidemia.

Torrens ha repasado la historia de la heroína y el efecto que tuvo el incremento de consumo de los años 70, que estuvo acompañado de una oleada de infección del virus VIH.

Durante los 90, la situación mejoró por nuevas medidas como el acceso a un tratamiento médico basado en la metadona.

«El consumo de heroína no siempre ha estado en aumento; durante los años 2000 la aparición de las nuevas drogas -drogas recreativas y un aumento del consumo del cannabis- y la aprobación de leyes relativas a la drogadicción supuso una disminución de su consumo», ha explicado Torrens.

Aunque la situación no es la misma que se sufrió en los años 70, «el aumento del consumo durante los últimos años, sobre todo en América del Norte y Canadá, y entre personas de clase media, ha puesto en alerta a todos los profesionales del campo de la drogodependencia», ha concluido Torrens.