El rey Felipe VI posa para los medios junto al diputado de Nueva Canarias (NC), Pedro Quevedo (d), a quien ha recibido en el Palacio de la Zarzuela en la primera jornada de su ronda de contactos para buscar candidato a la investidura.

El rey ha abierto este lunes con el diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, su quinta ronda de consultas para buscar candidato a la Presidencia del Gobierno, esta vez con la perspectiva de que la abstención del PSOE a la investidura de Mariano Rajoy facilite que esta misma semana pueda ser elegido por el Congreso.

La congestión de tráfico que afectaba este lunes a gran parte de la zona norte de Madrid ha retrasado casi media hora la llegada prevista de Quevedo al salón de audiencias del palacio y ha sido motivo de los primeros comentarios del diputado canario con don Felipe, que recibe a sus invitados con traje gris y corbata verde.

Tras el diputado de Nueva Canarias (NC), otros 14 representantes políticos de formaciones con presencia en el Congreso -uno más que en las anteriores rondas, al pedir incorporarse Equo por primera vez- acudirán a su cita con el jefe del Estado entre este lunes y este martes, en orden de menor a mayor peso parlamentario.

Despejada desde este domingo la incógnita de la posición del PSOE si Rajoy se somete nuevamente a la investidura, una vez que su Comité Federal decidió facilitar su elección con una abstención, la ronda de conversaciones del jefe del Estado tendrá su punto culminante mañana martes a partir de las 13.30 horas.

Será entonces cuando el presidente de la Gestora del PSOE, Javier Fernández, comunique oficialmente al jefe del Estado la posición de los socialistas ante una hipotética investidura de Rajoy, a quien el rey recibirá dos horas más tarde en el Palacio de la Zarzuela.

Tras conversar con el líder del PP, quien deberá comunicarle su disposición a ser de nuevo candidato tras la investidura fallida del pasado 2 de septiembre, el monarca decidirá si le propone otra vez, lo cual permitiría a la presidenta del Congreso, convocar inmediatamente debate de investidura.

Noticias relacionadas

La Cámara Baja podrá celebrar este debate a partir del miércoles 26 o el jueves 27, de manera que Mariano Rajoy pueda obtener la confianza del Congreso en una segunda votación, para la que es suficiente la mayoría simple, antes del límite del 31 de octubre.

Entre tanto, el jefe del Estado ha acumulado en su agenda nueve reuniones consecutivas con las fuerzas políticas para este lunes y cinco para el martes, ordenadas en función de su peso en el Parlamento, de menor a mayor.

Por vez primera habrá un portavoz de Equo, formación que se presentó junto a Podemos a las últimas elecciones.

A las 9.30 horas ha comenzado con Pedro Quevedo (Nueva Canarias), una hora más tarde le ha seguido Isidro Martínez Oblanca (Foro Asturias), para continuar a las 11.30 con Ana Oramas, de Coalición Canaria, con el presidente de UPN, Javier Esparza, una hora después y a las 13.30 con la coportavoz de Equo, María Rosa Martínez.

Por la tarde proseguirá la ronda con el representante de Izquierda Unida, Alberto Garzón, citado a las 15.30 horas; una hora después el rey recibirá al portavoz del PNV, Aitor Esteban; a las 17.30 será el turno de la dirigente de En Marea, Alexandra Fernández, y la agenda del lunes se cerrará a las 18.30 horas con el portavoz del Partit Demòcrata Catalá (PDC), Francesc Homs.

Mañana martes don Felipe recuperará sus consultas a las 9.30 horas con el portavoz de Compromís, Joan Baldoví, para recibir una hora después al de En Comú Podem, Xavier Domènech, al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, convocado a las 11.30, al de Podemos, Pablo Iglesias, a las 12.30 y a Javier Fernández, a las 13.30 horas.

Tras entrevistarse con Rajoy a las 15.30 horas, el monarca estará en condiciones de comunicar a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, si hay candidato a la investidura, es decir, si se celebra un nuevo debate en el que el líder del PP buscará la confianza de la Cámara.