La exposición 'Franco, Victòria i República. Impunitat i espai urbà' abre sus puertas con polémica

| Barcelona |

Valorar:
preload
Escultura ecuestre del general Franco sin cabeza

La escultura forma parte de la exposición temporal "Franco, Victoria, República. Impunidad y espacio urbano", que se inaugura hoy.

17-10-2016 | EFE/Andreu Dalmau

La exposición 'Franco, Victòria i República. Impunitat i espai urbà', que muestra la permisividad con los símbolos de la dictadura, ha abierto sus puertas este lunes en el Born Centre de Cultural i Memòria (Born CCM) de Barcelona con varios incidentes en el exterior del edificio, donde se exponen estatuas como una figura ecuestre de Francisco Franco.

La inauguración de la exposición se ha desarrollado en el interior del espacio con total normalidad y han participado el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Gerardo Pisarello; el comisario de la exposición, Manel Risques, y el comisionado de Programas y Memoria, Ricard Vinyes.

Pisarello se ha mostrado satisfecho de que una exposición que critique al franquismo y a la dictadura abra sus puertas a la ciudadanía y ha apuntado que desde el consistorio se quiere criticar «la impunidad existente en España por los crímenes del régimen».

El primer teniente del alcalde, en referencia a las críticas recibidas por instalar esta exposición en el Born y por los incidentes causados en el exterior, ha considerado que «hay una continuidad clara entre 1714 y 1939, ya que primero se destruyó una ciudad y sus anhelos de libertad y después se mató a mucha gente contraria a unos pensamientos».

Pisarello también ha invitado a la ciudadanía a asistir para reflexionar sobre el pasado de España y para construir una democracia más sólida en el futuro y «no volver a cometer los mismos errores».

El comisario de la exposición, Manel Risques, ha explicado que la muestra pretende reflexionar sobre la destrucción de las tres estatuas (La República, la figura ecuestre de Franco y la Victoria) y de la destrucción moral y material que sufrió España durante la Guerra Civil.

Risques ha lamentado que la sociedad española haya banalizado el franquismo hasta el extremo que en todo el Estado aún hayan instaladas figuras y monumentos de la dictadura y ha reclamado que la ciudadanía visite la exposición para hacerse una idea «real» de lo que significó el régimen.

Los incidentes producidos en el exterior muestran, a ojos del comisario, una «ignorancia extrema» de los manifestantes y les ha invitado a ver la muestra para cambiar su opinión.

Quien también ha asistido a la inauguración ha sido la regidora de la CUP Barcelona, Maria Rovira, que ha recordado que su grupo municipal apoyó la decisión del consistorio de realizar esta exposición pero que rechazó que se instalara en el Born, «teniendo en cuenta la connotación histórica que representa este espacio para Barcelona».

La muestra, que permanecerá en la sala de exposiciones temporales del recinto cultural hasta el 8 de enero de 2017, será gratuita hasta noviembre y después tendrá un precio de 2,20 euros.

Comentar

* Campos obligatorios
Advertencia

Recuerde que usted es responsable de todo lo que escribe y que se revelarán a las autoridades públicas competentes y tribunales los datos que sean requeridos legalmente (nombre, e-mail, IP de su ordenador, así como información accesible a través de los sistemas).

AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Qüestió de lògica
Hace un mes

Com ja sap tothom la majoria de gent que pulula i comenta per aquí són oPPinadors a sou. Com se veu pels comentaris tots aquests són aferrissats defensors del franquisme.

Ergo... els oPPinadors a sou són franquistes així com el PPartit que els PProPPorciona els sou(bres)

Valoración:1menosmas

Qüestió de lògica
Hace un mes

Com ja sap tothom la majoria de gent que pulula i comenta per aquí són oPPinadors a sou. Com se veu pels comentaris tots aquests són aferrissats defensors del franquisme.

Ergo... els oPPinadors a sou són franquistes així com el PPartit que els PProPPorciona els sou(bres)

Valoración:3menosmas

minucias
Hace un mes

¿Qué más da la cabeza? ¡lo importante eran los cojones!

Valoración:-6menosmas

cicuta
Hace un mes

Increible, son unos desagradecidos, con todo lo que hizo Franco por Cataluña. Inversiones, desarrollo de la industria, trato especial, era la región más favorecida de España y miren como le pagan. Decapitándolo y tirándole huevos. Solamente falta que vaya la amiga meona de la Colau, para regarlo un poco.

Valoración:-7menosmas

Gatti
Hace un mes

Pero si gracias. A tantos chorizos Pp podemos PSOE y la madre q los a todos están haciendo bueno a Franco yo sin trabajar despedido con la reforma laboral del pp y pagando IBI de 320 euros por un piso de m ... Y así todo que dictadura es esta la Dictocracia de los revillas

Valoración:-5menosmas

Ferran
Hace un mes

Quien vota este sistema corrupto pensionistas y funcionarios quienes viven bien

Valoración:-7menosmas

Mientras tanto en Alemania
Hace un mes

Mientras tanto en Alemania Tiran abajo la casa donde vivió Hitler y aquí en Españistan ponemos el grito en el cielo cada vez que se habla mal del franquismo. Asi va este pais, mientras tano los descendientes del dictador saqueando con impunidad las arcas publicas... Cuando no puedan cobrar sus pensiones ya llorareis.

Valoración:6menosmas

juan
Hace un mes

Los dias que nos detienen a los compañeros de patido (PP) tenemos que dar mucha caña en las demas noticias para desviar la atención.

Valoración:8menosmas

Sa Calobra
Hace un mes

Leyendo los comentarios de la mayoría, se entiende la editorial de este diario, se entiende cómo el PP sigue obteniendo votos pese a toda su porquería y se entiende que, pese a una guerra civil y 40 años de dictadura, hay quien piensa que el franquismo era los "mundos de yupi". España no aprende de si misma y estamos condenados a vivir la misma pesadilla con o sin democracia. Si no lo arreglan las urnas sorpresivamente...al hoyo vamos

Valoración:9menosmas

citizen
Hace un mes

como les gusta a los políticos catalanes poner bombas de humo. Mientras la Ciutat de la Justicia de Barcelona es la cloaca más grande de toda Europa y los Pujoles y compañía se ríen en sus caras..estos sacan las cuatro patochadas de estatuas a la calle para desviar la atención.

Valoración:8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3