Una familia denuncia el acoso escolar a su hijo: "Está sedado porque quería quitarse la vida"

| Olula del Río, Almería |

Valorar:
preload
Olula del Río

Olula del Río.

17-10-2016

Una familia ha denunciado públicamente el acoso escolar que sufre su hijo de 12 años, quien desde el pasado 21 de septiembre dejó de acudir al instituto Rosa Navarro de Olula del Río (Almería) donde cursaba primero de la ESO tras sufrir una agresión que le causó lesiones en la espalda y el cuello a manos de otro escolar que, según el entorno de la víctima, tendría 14 años.

«Mi hijo está sedado porque quería quitarse la vida», ha explicado el padre del menor, Jesús Membrives, quien asegura que desde la última agresión su hijo permanece encerrado en su cuarto, a base de medicación con ansiolíticos diagnosticados por un facultativo y sin querer hacer nada. «El está acostado, no quiere ni siquiera ver la tele», ha señalado.

El padre del menor ha criticado que «no se ha hecho nada» para salvaguardar la integridad de su hijo pese a que, ante su entrada al instituto al inicio de curso, desde la dirección se afirmó que estaría integrado en un protocolo de acoso. No obstante, en la misma clase había tres menores que, según la víctima, le han estado acosando desde que tenía ocho años, motivo por el que tuvo que cambiar de colegio durante la Primaria, según recoge el diario El Mundo y adelantó Diario de Almería.

En esta línea el progenitor del menor, que tiene diagnosticada una discapacidad psicomotriz de al menos el 33 por ciento, ha detallado que ya en los primeros días de instituto el niño fue empujado en el gimnasio por algunos de los presuntos acosadores. Al día siguiente fue cuando, al terminar las clases, uno de ellos «lo cogió del cuello contra la pizarra» y no lo soltó hasta que una de las profesoras pudo liberarlo».

«Nosotros ya habíamos hablando el fin de semana con el director y le habíamos pedido que los cambiara de clase», ha detallado el padre del niño, quien ha añadido que fue tras esta última agresión cuando se decidió poner una denuncia ante la Guardia Civil tras hablar nuevamente con los responsables del equipo directivo.

Fue posteriormente cuando, a través de la asistencia social, los padres descubrieron que el protocolo por acoso no se llegó a activar «hasta el día 26» de septiembre, si bien la última agresión tuvo lugar cuatro días antes. «El instituto se ha lavado las manos, porque las medidas aplicadas han sido insuficientes», ha añadido el abogado defensor de la familia, Juan Padilla, quien ha anunciado que va a pedir responsabilidades al centro escolar.

MÁS CASOS

La familia ya había denunciado en febrero de este año a varios de los supuestos acosadores, unos seis menores, quienes agredieron «con patadas y puñetazos» al niño cuando se encontraba frente a un establecimiento al que acudió a comprar chucherías, si bien la denuncia quedó archivada debido a que los supuestos agresores cuentan con menos de 12 años y son «inimputables».

Junto a este caso, al menos otras dos familias también han denunciado las agresiones que sufrieron sus hijos, de forma que uno de ellos fue sometido a un abuso sexual que grabaron en vídeo y que también quedó archivado por los mismos motivos.

Ante la última agresión en las aulas, el letrado ha señalado que la Fiscalía de Menores ya ha abierto diligencias de investigación para esclarecer el caso, de forma que los perjudicados se van a personar en el procedimiento.

El abogado ha recalcado que ante los casos de acoso a menores, la Fiscalía está obligada a remitir testimonio a los centros escolares para que actúen según el protocolo de acoso y evitar situaciones similares. «Ha habido un vacío», ha asegurado Padilla, para quien el centro «no ha hecho su labor de prevención» a raíz de los resultados.

Comentar

* Campos obligatorios
Advertencia

Recuerde que usted es responsable de todo lo que escribe y que se revelarán a las autoridades públicas competentes y tribunales los datos que sean requeridos legalmente (nombre, e-mail, IP de su ordenador, así como información accesible a través de los sistemas).

AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Dar cancha al abusador y callar al abusado
Hace un mes

Pues los "nuevos educadores" se dedican a dar cancha a la crueldad y a la irresponsabilidad y a amenzar a los que se quejan. Valiente basura!

Valoración:-2menosmas

Zenon
Hace un mes

Los niños son aveces de una crueldad indescriptible y cuando la toman con alguien son peores que la inquisición.

Valoración:4menosmas

Corrupcion y abuso de los peores
Hace un mes

Parece que estos falsos izquierdosos en el poder ademas de carecer de toda sensibiidad y dignidad no les importa ponerlo en evidencia ante todos y encima chulear de su poder. Aunque sea a costa de niños.

La corrupcion moral es la peor de todas y estos "izquierdosos" estan tan podridos que ya ni se dan cuenta de lo sucia que llevan la boca antes de abrirla.

Valoración:-8menosmas

Quin berenar...
Hace un mes

Pobre infant. Quines canosies!

Valoración:1menosmas

12345678
Hace un mes

llamadme antiguo pero en mis tiempos mi padre me daba dos ostias y a mi ni se me ocurría hacer nada de esto.

Valoración:3menosmas

lo de siempre
Hace un mes

personalmente no soporto a los qe como modo de vida tienen el no respetar y agredir como quien no quiere la cosa por eso digo qe soltar un par de frases bien dichas ponen en su lugar a los violentos no hay qe achantarse nunca pues los haces qe se crean qe son mas fuertes... que tu

Valoración:8menosmas

Nan
Hace un mes

Menos sistema corrupto y más películas de Clint eastwood los malos sabia muy bien que hacer con ellos

Valoración:-4menosmas

Seguro? España es un pais perfecto!
Hace un mes

Las instituciones dejan claro que nunca pasa nada malo, porque si pasara ellos inmediatamente actuarian. Salvo que no se enteren. Pero ellos dicen que eso no pasa porque son muy dilegentes y se enteran de todo.

Valoración:-1menosmas

JM Forever
Hace un mes

En lo estimat que es el b. den JM, no se com encara apareix per aqui. Quina pena.

Valoración:-1menosmas

Lavileta
Hace un mes

Volvemos a lo de siempre. En este país el delincuente tiene más derechos que la víctima. A las victimas no les queda otra que abandonar su entorno, sus amigos, sus colegios... para no encontrarse con sus verdugos, ya que si esperan a que la justicia haga algo, seguramente en su espera, volverán a ser agredidos o acabarán suicidándose. Luego se gastan millones en hacer campañas para que la gente denuncie... para qué? Hasta que algún día a un padre se le hinchen las narices y se tome la justicia por su mano.

Valoración:19menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3