Caso Gürtel

Bárcenas pide llamar como testigos a Matas y a otros 2 exministros y el juez lo rechaza

| Madrid |

Valorar:

El abogado del extesorero del PP Luis Bárcenas, Francisco Maroto, ha solicitado este lunes al tribunal de la Gürtel las declaraciones como testigos de los exministros del PP Jaume Matas, Elvira Rodríguez y Rafael Arias Salgado, además de los presidentes de ACS y OHL, Florentino Pérez y Juan Miguel Villar Mir.

Maroto ha utilizado su turno de preguntas al cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa, -que ha declinado contestarle- para pedir una nueva serie de testificales de los ministros que ocupaban las carteras de Medio Ambiente y Fomento en la época de Jose María Aznar.

Fue la semana pasada cuando Correa dijo a preguntas de la Fiscalía Anticorrupción que Bárcenas gestionaba adjudicaciones del PP con los Ministerios de Fomento y Medio Ambiente.

Por ello, el letrado ha solicitado los testimonios de los ministros que ocupaban las carteras a las que hizo alusión Correa: por Medio Ambiente los exministros Jaume Matas y Elvira Rodríguez; y por Fomento el exministro Rafael Arias Salgado.

También, ha pedido que declaren como testigos los presidentes de las constructoras ACS, Florentino Pérez, y de OHL, Juan Miguel Villar Mir, después de que Correa señalara a estas empresas como pagadoras de comisiones a cambio de adjudicaciones públicas.

Al margen de estas peticiones, la Sala ya admitió a propuesta de Bárcenas las declaraciones del que también fuera ministro de Fomento Francisco Álvarez Cascos y de otros exdirigentes y exministros del PP como Ángel Acebes, Rodrigo Rato y Jaime Mayor Oreja.

Sin embargo, en este caso el tribunal que juzga el caso Gürtel ha rechazado la petición de la defensa de Luis Bárcenas.

«Aquí no pintan nada», ha dicho el presidente del tribunal, Ángel Hurtado, al considerar que por los motivos por los que pedía Bárcenas su comparecencia deberían ser llamados más bien como acusados, por lo que en ese caso habría que investigarles en otro procedimiento

De este modo, tras manifestar la Fiscalía su oposición a esas testificales y deliberar durante cinco minutos, el tribunal ha rechazado esta testifical por tratarse una «prueba interpretativa, que no es pertinente».

«Traer aquí a declarar a cualquier representante» al que haya citado Francisco Correa en su declaración «no es apropiado», ha dicho Hurtado, que ha tenido además en cuenta que por las acusaciones que han lanzado las personas propuestas por Bárcenas no tendrían que venir como testigos sino como acusados.

Ha explicado además que las manifestaciones que ha hecho Correa sobre el pago de comisiones a Bárcenas a cambio de adjudicaciones han sido «genéricas», motivo por el que tampoco se puede citar a nadie en concreto.

«No se sabe con exactitud qué gestiones se hicieron y con quiénes», ha insistido el magistrado, que ha considerado que con las pruebas con las que cuenta el tribunal hay ya «más que de sobra».

Comentar

* Campos obligatorios
Advertencia

Recuerde que usted es responsable de todo lo que escribe y que se revelarán a las autoridades públicas competentes y tribunales los datos que sean requeridos legalmente (nombre, e-mail, IP de su ordenador, así como información accesible a través de los sistemas).

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Rumualdo
Hace un mes

Que devuelvan la pasta y...Pa dentro¡¡,,

Valoración:6menosmas

Quasimodo
Hace un mes

Florentino Pérez ?. El del Madrid ?. huy,huy.huy...

Valoración:10menosmas

MAS MADERA
Hace un mes

Me parece bien, así podrán demostrar su inocencia, en esta trama contra el PP, SI NO FUERA POR LA MISERIA ECONOMICA Y MORAL QUE HAN DEJADO A UN PAIS CON UNA HISTORIA Y CULTURA MILENARIA, ESTE SAINETE SERIA DE LO MAS DIVERTIDO EN LA HISTORIA DE ESPAÑA

Valoración:-5menosmas

il Catolico
Hace un mes

jajajajaja Matas esta en todos los Fregaos!! no para el tio!! esta ON FIRE!! jajajajaja

Valoración:13menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1