Adrián, dando el paseíllo en la plaza de Valencia. | Manuel Bruque (Efe)

La Policía Nacional ha abierto una investigación para determinar cuáles han sido las «expresiones y manifestaciones» difundidas en las redes sociales que desean la muerte de Adrián Hinojosa, el niño con cáncer que quiere ser torero.

Así lo ha asegurado este miércoles el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Moragues, quien ha indicado que una vez se haya comprobado cómo se han producido «se hará traslado a la autoridad judicial para que compruebe si pueden ser constitutivos de delitos de odio».

La polémica comenzó cuando una mujer deseó la muerte al niño, que tiene 8 años y padece Sarcoma de Ewing, por «querer curarse para matar herbívoros inocentes y sanos que también quieren vivir», después de que el pasado sábado hiciese el paseíllo y saliese a hombros de la plaza de toros de Valencia, donde se celebró un festival benéfico en favor de la Fundación Oncohematología Infantil.

La Fundación Toro de Lidia propuso al padre de Adrián, Eduardo Hinojosa, emprender medidas legales contra los mensajes vejatorios aparecidos en varias redes sociales.

Noticias relacionadas

Además, el Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana, José Cholbi, ha trasladado estos mensajes a la Fiscalía de Valencia para que se determine si existe delito de incitación al odio y la violencia.

Moragues, que ha presidido los actos del día de la patrona de la Guardia Civil, ha dicho a los periodistas que no tienen constancia de que se haya presentado denuncia por parte de la familia del niño.

No obstante, ha indicado que en colaboración y coordinación con la autoridad judicial, «se ha iniciado de oficio por parte de la Policía Nacional una investigación para ver exactamente los hechos que se han producido y cuáles han sido esas expresiones o manifestaciones a través de redes sociales».

«Se dará traslado a la autoridad judicial para que compruebe si puede ser constitutivo de delitos de odio», ha concluido el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana.