Diputados socialistas afines al dimitido secretario general Pedro Sánchez han acudido escépticos a la reunión del grupo parlamentario con el presidente de la gestora, Javier Fernández. «Vengo a escuchar a ver que dice la gestora después de tantas deslealtades», ha dicho la asturiana Adriana Lastra.

En la misma línea, la que fuera número dos de Sánchez por Madrid, la independiente Margarita Robles, se ha mostrado dispuesta a escuchar a quien ahora dirige el partido, pero ha advertido de que ella no encuentra «ninguna razón para cambiar la posición que el PSOE tomó en su momento de votar que no» a un gobierno del PP.

«Cambiar una posición tan sólida como era 'no es no' hay que justificarlo mucho. Si hay razones de peso, se puede cambiar el voto, pero si no hay no se debe ni se puede cambiar», ha sostenido la jueza, para quien esa posición solo la debería cambiar el Comité Federal.

Lastra, en cambio, ha defendido a su llegada a la reunión que una «decisión tan trascendental los únicos que pueden tomarla son los militantes», mientras que otra exdirigente como ella de la ejecutiva de Sánchez, la extremeña Pilar Lucio, se ha declarado «muy decepcionada» en su cuenta de twitter.

Noticias relacionadas

A la también 'sanchista' Susana Sumelzo le han preguntado si está de acuerdo con que el PSOE se ha «podemizado» -como ha sostenido la mañana de este martes en la Ser Javier Fernández-, a lo que ha respondido tajante: «para nada, todo lo contrario».

Otros diputados que han pertenecido al círculo de confianza de Pedro Sánchez se han mostrado más conciliadores con los críticos, entre ellos el expresidente del Congreso Patxi López, que ha abogado por un «debate serio y profundo» en el seno de su partido que reafirme su «proyecto socialdemócrata».

Ante la posibilidad de que los diputados de Cataluña y Balears decidiesen romper la disciplina de voto del grupo, si el PSOE cambia su posición de votar en contra de investir a Mariano Rajoy, López ha asegurado que no lo contempla: «cuando votemos, el partido ha decidido y ya está», ha pedido.

Por su parte, el diputado Antonio Trevin, del sector crítico, ha pedido a los 'sanchistas' que piensen que «el grupo en este mes es uno de los principales elementos que tiene el PSOE para recuperarse» y ha pedido «un esfuerzo a todos», igual que ha hecho la expresidenta del PSOE, Micaela Navarro, una de las diecisiete miembros de la ejecutiva que dimitieron el pasado miércoles.

Trevin ha recordado que el PSOE tiene que decidir entre «ir a terceras elecciones o posibilitar un gobierno presidido por quien tiene mayor número de votos y el grupo parlamentario mayor» y ha opinado que tal decisión tiene que basarse «primero, en lo mejor para el país y segundo, en la necesidad que tiene el PSOE de recuperarse».