GRA097. MADRID, 01/10/2016.- Reunión del Comité Federal del PSOE para debatir la propuesta del secretario general, Pedro Sánchez, de la celebración del congreso del partido y de primarias y de qué postura se tiene que adoptar para evitar terceras elecciones. EFE/ REUNIÓN DEL COMITÉ FEDERAL DEL PSOE

El secretario general en funciones del PSOE, Pedro Sánchez, ha tomado la palabra ante el Comité Federal del partido para proponer que se readmitan a los 17 miembros de la Comisión Ejecutiva Federal del sector crítico que dimitieron esta semana, al tiempo que ha propuesto también que se convocase otro Comité Federal.

Sin embargo, los dirigentes contrarios a Pedro Sánchez han rechazado la oferta. Los detractores argumentan su negativa en que «no puede readmitir quien ya no es secretario general», al recordar que la dimisión de los miembros de la Ejecutiva dejó a ésta disuelta.

Las palabras de Pedro Sánchez, han sido respondidas por el presidente de Aragón, Javier Lambán, quien le ha respondido que él ya no es secretario general. Posteriormente, otros dirigentes han pedido la palabra para poder intervenir.

Noticias relacionadas

La sede estatal del PSOE vive este sábado el histórico Comité Federal de un PSOE dividido. La jornada estaba previsto que comenzara a las 9:00 horas, pero se ha retrasado el inicio por la elección de la Mesa del Comité Federal, el órgano encargado de dirigir el debate.

División en el PSOE

La convocatoria, acordada por la Ejecutiva en funciones el pasado jueves, fija dos puntos: dar cuenta de la dimisión de los 17 miembros de la Ejecutiva y convocar el congreso en noviembre y las primarias a secretario general el 23 de octubre.

Los críticos, en cambio, quieren que se certifique que la dirección está disuelta y que se nombre una gestora que pilote al partido hasta celebrar el congreso una vez que se forme el gobierno.