El programa de actos de las fiestas de Fermoselle incluía el anuncio de que «señora y señorita gratis acompañando a otra persona con entrada». | Ajuntamiento de Fermoselle

La celebración este sábado en Fermoselle (Zamora) de una corrida de toros a la que se invitaba a las «señoras y señoritas acompañadas por otra persona con entrada» ha despertado división de opiniones entre quienes aplauden la iniciativa y los que la tildan de machista.

El malestar de algunas mujeres por considerar que es un gesto machista, como ha denunciado el PSOE en el Ayuntamiento de Fermoselle, choca con la opinión de otras satisfechas con la iniciativa y la posibilidad de entrar gratis al festival.

El concejal y portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento, Miguel Ángel Prieto, mantiene que es una degradación de la mujer y una barbaridad, y ha puesto el tema en conocimiento de una asociación feminista. Mientras, el alcalde de Fermoselle, Alejando Fermoselle, ha evitado hacer declaraciones a su llegada a la plaza de toros.

«Señora y señorita gratis acompañando a otra persona con entrada», anuncian los carteles de los festejos taurinos que se celebran durante el fin de semana en la localidad de la comarca de Sayago, próxima a la frontera con Portugal y enclavada en el Parque Natural de Arribes del Duero.

Antes de las siete de la tarde, hora de inicio de la corrida de toros, estaba formada la cola en la taquilla de la plaza para adquirir las entradas. Éstas, con un precio de 15 euros, iban acompañadas de una invitación en la que se puede leer «Invitación señoras/señoritas».

Opiniones

Victoria Pizarro, argentina cuyos abuelos son naturales de la villa fermosellana y que está de visita durante las fiestas, ha asistido a los toros con su hermano, Santiago Pizarro. Cree que la entrada gratuita para mujeres acompañadas no es un gesto machista, ya que pueden ir con su pareja o familiares como tíos o primos. «Yo vengo con mi hermano. Es algo abierto. Me parece bien que las mujeres entremos gratis», manifestó antes de entrar en la plaza de toros.

Menos satisfecho se ha mostrado su hermano, Santiago Pizarro, quien cree que es una discriminación para los hombres que sí que han tenido que pagar para acceder a la plaza de toros. «¿Por qué el hombre tiene que pagar y la mujer no?», se pregunta.

«Me parece fatal», ha protestado Carmen Martín, que vive en Madrid pero tiene familia en Fermoselle. «Dentro del mundo taurino hay mucho machismo y lo están potenciando mucho más», ha asegurado sobre una iniciativa que considera negativa porque en los toros, a los que asiste desde pequeña, «la mujer hemos sido siempre uno más».

Sorprendida aunque no molesta se ha mostrado Sonia Flores. Cree que es una iniciativa del pueblo para que la gente se anime y acuda más público a la fiesta. Tampoco ve machismo en la propuesta la aficionada taurina Resu Martín, quien ha asegurado que iría a los toros igualmente.

Parejas

Ante el anuncio en el programa de fiestas y en los carteles, fueron muchos los miembros de peñas del pueblo que optaron por formar parejas y compartir el gasto de la entrada. Bien hombres con mujeres o mujeres con mujeres que compraron un vale y accedieron a la corrida a mitad de precio.

Begoña Pena y Teresa González son uno de los ejemplos. Amigas aficionadas a los toros, les ha parecido fenomenal que la acompañante haya podido entrar gratis.

El festival taurino comenzó a las siete de la tarde en la plaza de toros 'El Paseo'. Han toreado los matadores Javier Castaño, Damián Castaño y Daniel Martín y el novillero David Garzón con sus correspondientes cuadrillas.