Los integrantes del equipo negociador del PP Álvaro Nadal, José Luis Ayllón, Fátima Báñez, Fernando Martínez Maillo, Andrea Levy, José Antonio Bermúdez de Castro y Dolors Monserrat y de Ciudadanos Toni Roldán, Juan Carlos Girauta, Miguel Gutiérrez, José Manuel Villegas, Melisa Rodríguez y Luis Garicano. | Fernando Alvarado

El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha asegurado este martes que su partido ya ha consensuado con Ciudadanos medio centenar de medidas y ha expresado por eso su optimismo a la hora de alcanzar un acuerdo global, a pesar de que sigue habiendo diferencias entre ambos. Maillo ha asegurado que los populares son «moderadamente optimistas» ante la posibilidad de conseguir un acuerdo gracias a esa «disposición y voluntad» de negociar que existe entre Ciudadanos y el PP, y ha advertido de que, mientras estos dos partidos trabajan en lo que les preocupa a los españoles, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, «sigue pensando en sí mismo».

«El único partido que no tiene ninguna alternativa para España es el PSOE, que sigue sin proponer nada positivo al conjunto de los españoles», ha dicho el dirigente popular, quien ha subrayado también que el PP «no se ha rendido» y sigue aspirando a la investidura de Mariano Rajoy la próxima semana.

Para esa cita aspira a llegar a ese debate con 170 votos favorables: los suyos, los de Ciudadanos y el de Coalición Canaria, partido con el PP que mantendrá una reunión para negociar el próximo jueves.

Esos 170 escaños, ha subrayado Maillo, son un número «relevante» como para pedir al resto de las formaciones que permitan la investidura y ha insistido en que es «compatible» la abstención del PSOE con el hecho de que «legítimamente» se sitúe en la oposición.

Ha mantenido que la abstención «no es un apoyo» y ha recordado que el PP quiere hablar con el PSOE una vez avanzadas las negociaciones con Ciudadanos, porque el partido que lidera Pedro Sánchez es «el único» que puede desbloquear la situación.

Será entonces cuando el líder socialista deberá tomar una decisión y elegir entre actuar «en beneficio de los ciudadanos» o «seguir boicoteando» con arreglo a sus «intereses políticos propios».

Una vez que Mariano Rajoy ha decidido esperar a que avance el acuerdo con Ciudadanos para llamar a Sánchez, fuentes populares calculan que esa llamada podría producirse el sábado o el domingo.

En cuanto al PNV, el número tres del PP ha recordado que ese partido también sigue en el «bloqueo del no», lo que «complica la investidura», y ha considerado que «parece más preocupado por sus datos electorales en el País Vasco que por facilitar la gobernabilidad» en España.

Fernando Martínez-Maillo ha admitido que se están aparcando los asuntos en los que PP y Ciudadanos encuentran mayores discrepancias, aunque ha reiterado que ninguna es «insalvable».

Los equipos negociadores de PP y Ciudadanos, que este lunes acabaron su reunión sobre las ocho de la tarde pero estuvieron intercambiándose documentación hasta la una de la madrugada, según Maillo, han dado por finalizada su negociación del martes con la reunión de la mañana, aunque ahora trabajarán por separado en los asuntos en los que quieren llegar a acuerdos.

Este miércoles retomarán la negociación para cerrar este segundo capítulo sobre políticas sociales y esperan entonces comenzar a discutir el tercer bloque, que es el de la regeneración y la lucha contra la corrupción.