El portavoz del Comité Federal del PSOE, Antonio Hernando, ha afirmado este lunes que su partido asume que le corresponde estar en la oposición, si bien ha confirmado que no apoyará al PP, ni se abstendrá para facilitar la investidura del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy.

Hernando ha subrayado que es Rajoy el que tiene que tomar la iniciativa e intentar buscar apoyos «entre sus afines ideológicos y las derechas nacionalistas», por lo que el PSOE no dará su respaldo aunque el PP no alcance la mayoría suficiente con estos grupos.

«El PSOE estará donde nos han puesto los ciudadanos en este momento, que es en la oposición, y tendrá que ser Rajoy el que dé el primer y los subsiguientes pasos. La pelota está en el tejado de la calle Génova», ha sentenciado Hernando en una rueda de prensa en la sede de Ferraz.

El portavoz parlamentario ha comparecido con motivo de la reunión en la que la Comisión Ejecutiva Federal, con su secretario general, Pedro Sánchez, a la cabeza, han analizado los resultados de los comicios.

Según Hernando, Rajoy, con sus 137 escaños, tiene que «empezar a llamar, a sumar y a contar como van a esas sumas» sin incluir al PSOE, cuya postura contraria a facilitarle la reelección «es válida en todo momento».

«Que empiece a hablar y nos empiece a contar y según vaya contando, tomaremos nota», ha dicho el portavoz socialista, que como primer paso, ha emplazado a Rajoy que concrete si se va a presentar o no a la investidura.

Ferraz ha descartado la posibilidad de que el diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, quien concurrió al 26J en coalición con el PSOE, se abstenga para que Rajoy pueda gobernar con el apoyo de Ciudadanos, PNV y CC.

El portavoz socialista ha llamado a Quevedo a «cumplir» los acuerdos que tienen firmados y a dejar que Rajoy «empiece a echar números».

Ha hecho hincapié en que tiene que ser el PP el que asuma «la presión» y no el PSOE, que reunirá a su Comité Federal el próximo 9 de julio para decidir su política de alianzas ante le nuevo escenario deparado por las urnas.

Hernando ha negado que haya discrepancias con la posición sostenida por el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, partidario de que Rajoy se presente a la investidura, que el PSOE vaya a la oposición y que «entre todos» se facilite un nuevo gobierno cuanto antes.

El portavoz del Comité Electoral ha convenido en que unas terceras elecciones «no son convenientes para España, mucho menos en las actuales condiciones», al reconocer que el «brexit» obliga a que haya un gobierno que adopte decisiones de calado.

Noticias relacionadas

Hernando ha reconocido que «la opción del cambio se ha alejado» ya que la suma de los 85 diputados de su partido con los de Podemos-IU (71) «da mucho menos» que en la anterior legislatura, cuando contabilizaban 161.

A pesar de ello, no ha cerrado del todo la puerta a que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, volviera a intentar formar gobierno si Rajoy declinase hacerlo.

«Podemos hacer muchas hipótesis, pero van a depender de las decisiones que tome el partido más votado. Vamos a agotar todas las hipótesis del PP y luego veremos cuál es la situación», se ha limitado a decir Hernando.

Hernando ha vuelto a culpar al líder de Podemos, Pablo Iglesias, de haber «debilitado a la izquierda» con «su maniobra de jugar a las casitas» y de haber propiciado a Rajoy que tenga una segunda oportunidad.

«Rajoy debería dar las gracias a Iglesias por todo lo que ha hecho para que el cambio se aleje de nuestras vidas», le ha reprochado.

En la digestión de los resultados, Hernando ha reiterado la «insatisfacción» por los 85 diputados obtenidos, por lo que ha admitido que no hay lugar para «la autocomplacencia, ni la euforia».

No obstante, ha valorado que en «unas muy difíciles circunstancias», el PSOE haya evitado el sorpaso de Podemos-IU y se haya mantenido como primera fuerza de la izquierda, a pesar de que «algunos han intentado por todos los medios que no lo sea».

Hernando ha llegado a hablar de «acoso psicológico» ante la presión de las encuestas, a cuyas empresas responsables les ha recomendado «hacérselo mirar» y «hacer una reflexión» por el desatino en su pronóstico.

«Se crean climas y corrientes de opinión que es evidente que responden a auténticas burbujas», se ha quejado.

En el ámbito interno, Hernando ha explicado que el resultado obtenido por el PSOE no altera los planeas de celebrar el congreso del partido, en el que se debe elegir al secretario general, una vez que se despeje la incertidumbre de la formación de gobierno.

Hernando ha valorado el «magnífico trabajo» hecho por Sánchez, que ya anunció hace meses que se presentaría a la reelección con independencia del resultado del 26J.

El portavoz parlamentario ha admitido que los socialistas deberán en su congreso «reflexionar sobre la necesaria modernización, relanzamiento y unidad» del partido.