El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, confirma que existe «un principio de acuerdo» con el PSOE para apoyar un Gobierno de Pedro Sánchez y espera que, a falta de algunos flecos, se concrete en las próximas horas, incluido el compromiso casi cerrado de no subir el IRPF.

Villegas se ha referido al acuerdo que negocian con el PSOE desde hace casi tres semanas después de que el líder socialista, Pedro Sánchez, aceptara la propuesta de Ciudadanos de una reforma exprés de la Constitución, el requisito para cerrar un acuerdo de legislatura.

De momento, ha explicado en una rueda de prensa en el Congreso, Ciudadanos ha convocado a su ejecutiva este miércoles a las nueve para estar preparados ante ese inminente pacto con los socialistas y defenderán ante este órgano «la necesidad» de votar a favor de la investidura de Sánchez.

No ha querido dar detalles de las medidas que contemplan ese acuerdo, pero sí ha dicho, por ejemplo, que la exigencia de suprimir las diputaciones, uno de los principales escollos, podría quedar satisfecha con el Consejo de Alcaldes que plantea el PSOE, puesto que supondría un ahorro similar (de unos 5.000 millones de euros).

Prácticamente, el 80 por ciento de las propuestas de Ciudadanos, ha asegurado Villegas, están recogidas en este principio de acuerdo alcanzado con el PSOE, unas medidas que en su mayoría también cree que podría asumir el PP.

Además, sin el PP, ha insistido, no se pueden afrontar una serie de cambios «importantes» para el país, incluidos en la reforma exprés de la Constitución que el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha puesto como condición «sine qua non» para cualquier acuerdo con el PSOE.

Noticias relacionadas

Esa reforma, de cinco puntos, incluye la eliminación de diputaciones y aforamientos por corrupción y la reducción a 250.000 firmas de la exigencia constitucional, fijada ahora en medio millón, para presentar una Iniciativa Legislativa Popular.

Los otros dos aspectos contemplan la «despolitización» de la justicia mediante cambios en los mecanismos de elección de jueces y la limitación a ocho años del mandato del presidente del Gobierno.

También hay consenso para reducir el IVA cultural, no subir el IRPF, un complemento salarial para las rentas más bajas y reducir el número de contratos laborales, pero sin limitarse a un contrato único como defendía Ciudadanos.

El Senado tampoco se cerrará, como reclamaba Ciudadanos, pero sí hay voluntad de reformarlo para que se reduzca a unos 80 escaños (actualmente, tiene 266).

Para todas estas modificaciones, ha insistido Villegas, es necesario el PP y así se lo ha transmitido el vicesecretario general de Ciudadanos al portavoz parlamentario del grupo popular, Rafael Hernando, con quien han tenido esta tarde una primera toma de contacto.

También le ha planteado en esta reunión la pertinencia de establecer «mecanismos» de diálogo periódicos, pero el PP, ha dicho Villegas, les ha trasladado que no ven necesario mantener ninguna reunión hasta después del 5 de marzo, fecha de la segunda votación de la investidura de Sánchez si fracasa en la primera, el día 2.