Rita Barberá, en una imagen de archivo. | Juan Carlos C

El juez de instrucción número 18 de Valencia ha dirigido un escrito al Senado en el que pide que acredite la condición de senadora de Rita Barberá para determinar si es competente para investigarla.

En un escrito dirigido al presidente del Senado, Pío García-Escudero, el juez busca así acreditar la condición de aforada de la exalcaldesa de Valencia, lo que le impediría investigarla y le obligaría a remitir la causa al Tribunal Supremo.

La Mesa del Senado, que se reúne este martes al mediodía, estudiará la petición del juez, han confirmado fuentes de la Cámara Alta.

Noticias relacionadas

En su petición, el magistrado solicita a la Mesa del Senado que «a los efectos de determinar la competencia del órgano judicial sobre hechos referidos a la causa penal referenciada que se sigue en este juzgado» remita «certificación sobre la condición actual de senadora en la presente legislatura» de Rita Barberá.

El juzgado de instrucción número 18 de Valencia investiga el supuesto cobro de comisiones a cambio de contratos fraudulentos y la posible derivación en una supuesta financiación ilegal del PP de Valencia

La exalcaldesa de Valencia y senadora del PP, Rita Barberá, hizo público un comunicado el pasado 2 de febrero en el que afirmaba que «ningún contrato del Ayuntamiento de Valencia se ha amañado, ni ha habido ninguna mordida, ni desvío a financiación ilegal».

Barberá añadía que las adjudicaciones del Ayuntamiento de Valencia, durante los 24 años que fue alcaldesa, «no se han puesto en duda».