El secretario de Acción Política y Ciudadanía del PSOE, Patxi López, ha dicho este jueves que siente «vergüenza» por la postura del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sobre los refugiados que están llegando a Europa y por su falta de solidaridad a la hora de acogerlos.

López ha arremetido contra Rajoy en una rueda de prensa en la sede de Ferraz en la que le ha pedido al Gobierno que convoque de manera urgente a comunidades autónomas y ayuntamientos para diseñar un plan de acogida.

El dirigente socialista ha lamentado que el presidente del Ejecutivo se limite a decir que la situación de los refugiados es un reto para Europa y debe atajarse en Siria, al ser el origen del problema por la guerra que padece el país desde hace cuatro años.

«Las palabras de Rajoy me han dado vergüenza como ciudadano de este país. Esta crisis esta poniendo a todos los dirigentes europeos en la tesitura de asumir una responsabilidad que el nuestro no está asumiendo. Rajoy no está a la altura de este país. España es mucho más solidaria que él», ha asegurado López.

En su opinión, el jefe del Ejecutivo, lo único que ha hecho, es ser «cicatero» con el número de refugiados que debería recibir España.

Noticias relacionadas

Ha garantizado que los socialistas «no quieren, ni van a estar impasibles» ante esta crisis humanitaria, ni ante escenas como la del niño sirio fallecido en una playa turca cuando intentaba llegar a Europa, foto que recogen este jueves casi todos los medios.

Ante la necesidad de dar una respuesta, el ex lehendakari ha garantizado que las regiones y los ayuntamientos gobernadas por el PSOE están «mucho más que dispuestos a ser solidarios y colaborar con el Gobierno en este asunto», si bien ha precisado que «no se trata de entrar en una especie de carrera para ver quien es más solidario».

«Es una cuestión de país, de decencia, y este presidente no está a la altura de la decencia y la solidaridad de este país», ha remarcado el secretario de Acción Política y Ciudadanía del PSOE.

López ha reiterado las propuestas planteadas el pasado lunes por el grupo parlamentario socialista, entre ellas, la de que el Gobierno acepte el número de refugiados asignado por la UE y «deje de racanear con la vida de estas personas».

También que se ponga en marcha un plan de ayuda humanitaria para los desplazados que incluya la asistencia sanitaria y la escolarización de los niños dotado con los fondos suficientes.

Asimismo, demanda desarrollar el reglamento de la ley de asilo, paralizar las llamadas 'devoluciones en caliente' de inmigrantes en Ceuta y Melilla e impulsar una campaña de sensibilización entre la ciudadanía sobre la acogida de refugiados.