Anuncio Lotería Navidad 2014 | Reason Why (Youtube)

El Sorteo Extraordinario de Navidad repartirá este lunes 22 de diciembre 2.240 millones de euros en premios, cifra similar a la del año anterior, y los agraciados con el 'Gordo' recibirán 400.000 euros al décimo, con 640 millones de euros a repartir con este premio principal.

Por primera vez, Loterías y Apuestas del Estado (LAE) permitirá cobrar en el mismo día los premios del Sorteo de Navidad, a partir de las 18.00 horas del lunes 22 de diciembre. Según la presidenta de LAE, Inmaculada García, esta decisión (hasta ahora se empezaban a repartir al día siguiente) se debe a la llegada de las nuevas tecnologías.

«Hay que aprovecharse de las nuevas tecnologías y hoy nos permiten estar en disposición de pagar el mismo día, algo que no podíamos desaprovechar. El sorteo será un lunes, en plena campaña de Navidad cuando todos tenemos gastos y por ello hemos intentado dar este servicio», indicó.

El sorteo tendrá consignados para este año los mismos millones en premios que el año pasado, tras la reducción de 280 millones de hace dos años. Además, de nuevo los agraciados tendrán que tributar un 20 por ciento de los premios a partir de 2.500 euros.

En total, el sorteo repartirá 24,4 millones de premios. Para ese día, se han emitido 160 series de 100.000 billetes cada una, con una emisión que asciende a 3.200 millones de euros, de los cuales el 70 por ciento se destina a premios. El segundo premio ascenderá a 1,25 millones de euros y el tercero es de 500.000 euros. Asimismo, como el año pasado, habrá dos cuartos premios de 200.000 euros y ocho quintos de 60.000 euros.

Noticias relacionadas

Más gráficamente, por cada euro jugado, los acertantes del primer premio se llevarán 20.000 euros; los del segundo, 6.250 euros; los del tercero, 2.500 euros; los de los cuartos, 1.000 euros; y los de los quintos, 300 euros. Además, habrá dos aproximaciones premiadas con 20.000 euros para los números anterior y posterior al del que obtenga el primer premio, otras dos aproximaciones de 12.500 euros para los números anterior y posterior al segundo premio y dos aproximaciones más premiadas con 9.600 euros para los que se acerquen al tercer premio.

Desde el pasado martes, los bombos de la lotería de Navidad se encuentran ya en el Teatro Real de Madrid apurando los últimos días antes del sorteo. En esta ocasión, los bombos superarán los 2000 kilos si se tienen en cuenta los dos bombos grandes principales (titular y suplente), de 2,80 metros de altura y 800 kilos de peso, donde se colocarán los 100.000 números de los décimos, y los bombos pequeños, de alrededor de 250 kilos de peso, en los que se meterán las 1.807 bolas con los premios.

Los niños reparten suerte

Como cada año, serán los niños de la Residencia Internado de San Ildefonso los encargados de entregar ilusiones a los españoles. Los jóvenes internados comenzaron sus ensayos definitivos a mediados del pasado mes de noviembre con el principal reto de «homogeneizar» sus voces, según explicó Pedro Vázquez, uno de los profesores del centro.

Vázquez ha trabajado junto a otros profesores para afinar las voces de los niños y corregir sus gestos, incidiendo en «que lo que más cuesta es que coincidan» estas voces a la hora de cantar números. Los ensayos han tenido lugar en la residencia todos los días de lunes a viernes entre las 18.00 y las 19.00 horas.

A modo de anécdota, en el sorteo de este año volverá a estar presente Shirley Fonseca, la niña que cantó el 'Gordo' en el año 2012 y que aseguraba no estar nerviosa durante los ensayos. «Luego sí me pondré nerviosa, cuando esté allí en el sorteo», bromeaba. No obstante, en esta ocasión se mostraba pesimista respecto a sus posibilidades para dar el mayor premio: saldrá en la novena y penúltima tabla.