Imagen de archivo de una planta de construcción de vehículos en Barcelona. | Efe

El Índice General de Producción Industrial (IPI) subió un 0,2 % el pasado mes de noviembre respecto a igual mes de 2012 y encadenó tres meses consecutivos al alza tras haber aumentado un 3,6 % en septiembre y un 1 % en octubre, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Aunque la tasa interanual de noviembre es ocho décimas inferior a la de octubre, si se descuentan efectos estacionales y de calendario, la producción industrial experimentó en el penúltimo mes del año pasado un crecimiento interanual del 2,6 %, frente al descenso del 1,3 % del mes anterior.

En tasa mensual (noviembre sobre octubre), la producción industrial, corregidos los efectos estacionales y de calendario, aumentó un 1,1 %, en contraste con la caída del 1,1 % registrada en octubre y con el retroceso del 2,7 % experimentado en noviembre de 2012.

En los once primeros meses del año pasado, la producción industrial acumulaba un descenso medio del 2,2 % respecto al mismo periodo de 2012, con disminuciones en todos los sectores, salvo en los bienes de equipo (+0,7 %). Los mayores descensos hasta noviembre de 2013 los registraban los bienes de consumo duradero (-12,4 %) y bienes intermedios y energía (-3 %).