A customer talks to a pharmacist at a closed drugstore in Valencia, June 7, 2012. More than 2500 drugstores in the Valencia region are on a two-day strike starting Thursday due to the lack of payment of more than 380-million euro ($478 million) by the public healthcare system. The sign reads, "Regional government has run out of money again, no money for medicines." REUTERS/Heino Kalis (SPAIN - Tags: CIVIL UNREST HEALTH POLITICS) | HEINO KALIS

El Gobierno madrileño ha aprobado un ajuste presupuestario de 1.045 millones de euros a través de una bajada salarial del 3,3 por ciento a los empleados públicos, una aminoración de ayudas y subvenciones y la creación o subida de 74 tasas para sufragar servicios.

El objetivo fijado por el Gobierno central de que las comunidades no superen este año el 1,5 por ciento de déficit público justifica esas medidas en la autonomía madrileña, cuyo presupuesto inicial para 2012 superaba los 17.000 millones de euros.

3,3% menos

El Consejo de Gobierno presidido por Esperanza Aguirre ha aprobado un proyecto de ley que reforma esos presupuestos y que incluye medidas como la rebaja salarial del 3,3 por ciento para los 180.000 funcionarios y personal laboral al servicio de la Comunidad.

Todo ello para no extinguir el contrato de los 40.000 interinos, en palabras de Aguirre, quien ha subrayado que los altos cargos regionales, desde ella misma a los directores generales, verán rebajado su salario un diez por ciento, incluido los cargos de confianza y responsables de empresas públicas.