Baleares y Canarias se alían para ganar peso frente al Gobierno y la UE

| Palma |

Valorar:
preload
Francina Armengol y Fernando Clavijo

La presidenta del Govern de las Islas Baleares, Francina Armengol, recibe a su homólogo de las Islas Canarias, Fenando Clavijo, frente al Consolat de Mar en Palma.

02-12-2016 | Jaume Morey

Baleares y las Islas Canarias han firmado este viernes un acuerdo político en Palma para que ambas comunidades autónomas, que son territorios insulares, tengan «una voz más fuerte» ante el Gobierno de España y la Unión Europea (UE).

Las reivindicaciones que estudiarán y reclamarán ambos gobiernos se refieren entre otros asuntos a un nuevo sistema de financiación autonómico que contemple el sobrecoste que supone vivir en las islas, la mejora del transporte aéreo y de los descuentos para los residentes y el impulso de la promoción turística.

Los presidentes de Baleares y Canarias, Francina Armengol y Fernando Clavijo, han defendido la mejora de los servicios y de la calidad de vida de los ciudadanos que viven en los territorios insulares, de manera especial en lo que se refiere a los servicios principales: educación, sanidad y atención social.

El presidente Clavijo ha querido dejar que esta unión política, que se desarrollará a través de la creación de comisiones de trabajo, no pretende ir «en contra de los intereses de nadie, sino a favor del interés general».

Por su parte, la mandataria balear ha defendido que el Gobierno español debe «tratar a todos los ciudadanos por igual» y ha considerado «muy injustas» las millonarias inversiones ferroviarias, como el AVE, y en autopistas que permite la movilidad de los ciudadanos de las comunidades autónomas de la península, algo que no sucede igual con los de Baleares y Canarias.

Armengol ha manifestado que estas dos comunidades tienen algunas «diferencias importantes» pero comparten el hecho de ser «islas», por lo que hay temas que defenderán conjuntamente ante el ejecutivo central y la UE.

La presidenta ha recordado que Baleares y Canarias generan más del 20 % del PIB turístico de España y que el 34 % de los turistas que vienen al país pasan sus vacaciones en uno de los dos archipiélagos, por lo que «nuestra voz se tiene que escuchar más» en lo que se refiere la política turística.

Para ambos territorios es «básico» un sistema de financiación autonómico que compense la insularidad y que «garantice» la inversión per cápita en los servicios de ambas comunidades.

Canarias, como territorio ultraperiférico, asesorará y «ayudará» a Baleares en la aprobación de un nuevo Régimen Especial de Baleares (REB) que compense el hecho insular y que contemple desgravaciones fiscales para el tejido empresarial.

La defensa de estas cuestiones, ha dicho Armengol, serán presentadas en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y de la próxima de Conferencias de Presidentes que convocará el Gobierno en enero.

Entre los asuntos «muy urgentes a arreglar», ha continuado, se encuentra la postura en contra de Baleares y Canarias ante la decisión del Ministerio de Fomento de reducir los actuales descuentos a los viajes en grupos de residentes.

«No es justo quitar derechos a los ciudadanos de las islas», ha defendido Armengol, que ha explicitado el compromiso de su gobierno y del canario de «luchar junto al Gobierno en contra del fraude» de los descuentos a resientes por volar o viajar en barco.

Por su parte, el mandatario canario ha explicitado «la voluntad» de ambos ejecutivos de «construir y mejorar el estado de bienestar» de sus ciudadanos, cuyo coste de la vida es mucho mayor por residir en un archipiélago.

«No hemos conseguido que esto se entienda en su totalidad por parte del continente», ha manifestado Clavijo, que ha defendido la cogestión de los aeropuertos ya que la gran mayoría de turistas y de los propios residentes entran y salen por estas infraestructuras de manera generalizada.

Comentar

* Campos obligatorios
Advertencia

Recuerde que usted es responsable de todo lo que escribe y que se revelarán a las autoridades públicas competentes y tribunales los datos que sean requeridos legalmente (nombre, e-mail, IP de su ordenador, así como información accesible a través de los sistemas).

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

optimo
Hace 2 días

Para ganar peso debería estar Chelo , la Presidenta del Consell.

Valoración:2menosmas

Palmero Can/Bal
Hace 3 días

Son realidades muy diferentes, la de las Islas Canarias y las Islas Baleares. Objetivamente está más que justificadas las diferencias existentes y obvias, dada la distancia en que están de la península, capital Madrid y Baleares. No son las mismas circunstancias y para nada los objetivos y realidades pueden ser incluso similares/parecidas. Basta de "pretender engañar/cofundir" al profano. A los actuales gobiernos (?) autonómicos de Canarias y Baleares, solo les une IR EN CONTRA DEL PP. Solo por ello se "unen", pues las realidades on muy diferentes y las distancias de Madrid/península también. La distancia justificaría que las Canarias fueran la ÚNICA Comunidad Autónoma de España, cuando algún futuro Gobierno/Partido SERIO/HONRADO/INTELIGENTE, elimine las 16 restantes, puesto que son el verdadero CÁNCER del pais aún llamado ESPAÑA...

Valoración:-8menosmas

Cataliner
Hace 3 días

Jajajaj vaia aliança ells s'ho duen tot i noltros com a coeós que som a seguir pagant! Vaia polítics que tenim! Amb es ous d'un pots penjar s'altre...

Valoración:-6menosmas

miguel
Hace 3 días

¿nos van a quitar el IVA como en Canarias? En canarias no tiene IVA ,tienen el IGIC..Mientras aqui el tipo general de IVA es el 21% en canarias el tipo general de IGIC es del 7%..

IGIC tipo cero (0%): se aplica a la entrega de agua, los productos sanitarios, libros, periódicos y revstas, la ejecución de obras en viviendas de protección oficial, alimentos y transporte aéreo de viajeros. IGIC tipo reducido (3%): se aplica a la minería, industria química, textil, maderera, papelera, al transporte terreste y a la reparación de vehículo. El tipo reducido en el resto de España es del 10%.

Además, se encuentran exentas de tributar por el IGIC las siguientes actividades: servicios postales, asistencia sanitaria, entregas de sangre, servicios de asistencia social, educación, servicios prestados por entidades deportivas, empresas culturales, operaciones de seguro y reaseguro, operaciones financieras, comercio minorista.

Valoración:7menosmas

Imperium
Hace 3 días

Amb naturalitat a Canaries en catala

Valoración:4menosmas

as
Hace 3 días

"Baleares y Canarias se alían para ganar peso ante España y la UE" Donde pone España sustituirlo por favor por península.

Valoración:5menosmas

En Tomeu de Son Espárech
Hace 3 días

@M, ¿Ês presentable? Idò ambe questes mánigues no sé, avuy, de quê vá disfrassada. Se veu que seguex àn es peu de sa lletra allò que deya En Larra de que ' en España cada día es carnaval.'

Valoración:-8menosmas

P.B.
Hace 3 días

Los políticos baleares no tienen ni puñetera idea y se alían con el primero que se ofrece, sin tener en cuenta el porque. En primer lugar deberían poner a nuestra autonomía al nivel de la canaria, en lo que a beneficios fiscales se refiere, y después, y desde un mismo nivel, hablamos lo que sea menester. Eso lo digo desde la perspectiva de haber residido 20 años en Canarias, así que no me cuenten historias, que lo único que hacen es quitarme el sueño, ante la perspectiva de ver el escaso nivel de conocimientos de los que nos gobiernan. Al final tendré que darle la razón a los que dicen que a los políticos "profesionales", únicamente les interesa la foto y añado que, vista la situación de la hucha de las pensiones, solamente trabajan para mantener una buena jubilación para ellos, sin importarles para nada las pensiones de los que hemos cotizado.

Valoración:-1menosmas

No mo expl
Hace 3 días

Diuen renegats als que defensen la unitat de la llengua catalana enlloc de fragmentar-la per modalitats i en canvi ells, s'oposen a que els impostos recaptats aquí, se quedin en gran part aquí i per noltros, sinó que volen que continúin gaudint-ho per Madrid, les Casteller, Extremadura, Galícia, etc. I mentre per aquí la gent mor per falta de dotacions sanitàries,entre altres deficiències, a aquestes altres comunitats que no aporten, ténen desgravacións i molts serveis que noltros no tenim. Quí són en realitat els renegats?

Valoración:11menosmas

Víctor David
Hace 3 días

Esta presidenta balear apoyada por independentistas nefastos,en vez de procurar el crecimiento económico,con por ejemplo,los dos centros de diversión y tiendas,que nos modernizarían como sociedad,poniendonos las marcas que están en las mejores ciudades de Europa,y que harían la isla atractiva por muchos años,preocupándose de la limpieza de las islas,las energías renovables,la verdadera igualdad del castellano con el mallorquin(ahora inexistente,porque se enseña la modalidad catala a,que no es de aquí,favoreciendo la igualdad entre todos los españoles,hayan nacido aquí,o no,en términos de lengua,para cualquier oposición pública,ad más de los no españoles que han de tener los mismos derechos,crea discordia y miente:PSOE+Podemos+Mes=desastre

Valoración:-16menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2