Xelo Huertas, en una imagen reciente. | Pere Bota

La presidenta del Parlament, Xelo Huertas, ha reclamado este miércoles que la transparencia sea «igual para todo el mundo» y ha rechazado «las dobles varas de medir», así como que todas las comisiones parlamentarias de investigación sean públicas.

Huertas ha respondido en los pasillos del Parlament a una acusación del diputado de MÉS per Mallorca David Abril, que ha criticado que Huertas ha votado otra vez «junto al PP» en la Mesa del Parlament, en contra de que parte de lo que se solicite en la comisión de investigación de las autopistas de Ibiza continúe siendo público.

Abril ha calificado como «muy grave» y de «un error de magnitud importante» que Huertas vuelva a votar con el PP, porque con ello se dificulta la tarea de la citada comisión de investigación.

«Lo ha vuelto a hacer», ha dicho el diputado de MÉS, quien ha criticado que la Mesa se autoatribuye con el escrito del PP que se deba volver a determinar si la comisión sobre las autopistas de Ibiza es pública o privada, cuando esto lo decide la propia comisión.

«No nos cuadra que vote con el PP para poner trabas a la lucha contra la corrupción. Yo creo que es una decisión en contra del criterio mayoritario del Pacto y de Podemos», ha insistido Abril.

Huertas fue expedientada por Podemos por votar junto al PP en contra de los presupuestos autonómicos del Govern para el próximo año, lo que le podría costar la presidencia del Parlament si finalmente la formación morada decide su expulsión.

Noticias relacionadas

La presidenta del Parlament ha pedido «transparencia y rigor en las informaciones», ya que, ha explicado, ella solo ha votado a favor de que se realice un informe jurídico para saber cómo se deben tratar los datos personales de un compareciente en una comisión pública, al igual que lo hizo la diputada de MÉS Joana Maria Campomar.

«Yo si algo tengo claro es que debe haber transparencia en todo, y cada vez hay menos transparencia. Para nada quiero comisiones secretas, me gustaría que la Comisión del Diputado también lo hubiera sido», ha dicho Huertas.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, compareció en la Comisión del Diputado, a petición del PP, para explicar el pago de una reserva para la compra de un piso de lujo en Palma por parte de su pareja.

«Veremos la transparencia de qué lado está», ha insistido Huertas, quien ha afirmado que ella jamás habría votado en contra de una comisión de investigación de Sa Nostra, como lo hizo el PP y el PSIB-PSOE.

La portavoz del grupo parlamentario de Podemos, Laura Camargo, ha opinado en este caso que su partido tiene «una línea clara, que no es la del Partido Popular» y una apuesta firme por la transparencia.

Camargo ha señalado que no sabe si esta votación de Huertas en la Mesa del Parlament ahonda las diferencias que ya existen entre la formación y la presidenta del Parlament, ya que se trata de un asunto que se debe resolver por la vía correspondiente, en un proceso que ayer anunciaba «largo» para su resolución definitiva. Huertas ha evitado hacer hoy en el Parlament una valoración sobre su situación dentro del partido. «Ya veremos si dejo de estar, de momento estoy en Podemos», ha afirmado.