Palma de Mallorca vuelve a llamarse Palma cuatro años después

| Palma |

Valorar:
preload
Pleno del Parlament

Imagen general del pleno del Parlament de este martes.

29-11-2016 | Jaume Morey

El pleno del Parlament de este martes ha aprobado una modificación de la Ley de capitalidad con la que se cambia la denominación de 'Palma de Mallorca', que pasa a llamarse 'Palma', cuatro años después de que se acordase la modificación contraria -Palma pasó a ser Palma de Mallorca en el 2012-.

Después de que el pasado mes de mayo el Parlament aprobase, con los votos en contra de PP y C's, la toma en consideración de una proposición de ley presentada por Cort para derogar un artículo de la Ley de Capitalidad y que Palma de Mallorca se llame Palma, el pleno de este martes ha rechazado las enmiendas que se mantenían vivas al texto, una de ellas del PI para que se pudiese utilizar el nombre compuesto en el uso promocional de la ciudad.

Durante el debate parlamentario, el diputado del PI Josep Melià ha mostrado su posición a favor del cambio de denominación de la ciudad aunque ha pedido que, «por motivos turísticos», se habilite la posibilidad de utilizar 'Palma de Mallorca'. Según su opinión, hubiese sido «muy positivo» que se alcanzase un acuerdo entre los grupos para incorporar la ley «lo que es de sentido común».

En este mismo sentido se ha manifestado C's y PP, puesto que el portavoz parlamentario de C's, Xavier Pericay, ha considerado que «es bueno que Palma, en determinadas circunstancias, pueda denominarse 'de Mallorca'».

Mientras, el diputado del PP Álvaro Gijón ha considerado que la propuesta del PI «es de un sentido común aplastante» y ha asegurado que, cuando el PP vuelva a gobernar, volverán a traer este tema al Parlament. «Renunciar al nombre de Mallorca sólo se entienden si lo que quieren es que vengan menos turistas», ha declarado.

Podemos, MÉS, PSIB se han mostrado en contra de las enmiendas y a favor del cambio de denominación y han explicado que 'Palma de Mallorca' ha sido un topónimo designado «desde la administración del Estado» y no desde Balears, ha dicho la econacionalista Bel Busquets.

«¿Por qué hay que ponerle dos nombres a una ciudad que sólo tiene uno?», se ha preguntado el socialista Jaume Garau, quien ha añadido que 'Palma de Mallorca' se está «arrinconando» en el mercado de marketing y cada vez menos las empresas del ramo utilizan esta denominación. «Palma de Mallorca está quedando un término casi residual», ha zanjado.

Comentar

* Campos obligatorios
Advertencia

Recuerde que usted es responsable de todo lo que escribe y que se revelarán a las autoridades públicas competentes y tribunales los datos que sean requeridos legalmente (nombre, e-mail, IP de su ordenador, así como información accesible a través de los sistemas).

AnteriorSiguiente
Página 1 de 11

ernesto
Hace 5 días

Qué mania con cambiar nuestra identidad, nuestros nombres, nuestras ciudades, por el ansiado turismo. Palma es Palma de toda la vida. Y los turistas vendran, o no, a nuestra isla independientemente de cómo se llame la Palma, Ciutat.

Valoración:0menosmas

Pep
Hace 5 días

Y volverá a ser "DE MALLORCA" si vuelve a ganar el PP las elecciones.

Que manía con cambiar los nombre, ... como si no hubiera otras cosas.

Dicho lo cual, mi Palma, seguirá siendo para mi la PALMA de mi MALLORCA.

Valoración:-5menosmas

Francisco schez
Hace 5 días

Estamos salvados,corea,son gotleu,polis corruptos,son banya,paro,carril bici,sa faxina,palma arena,escuelas en barracones,etc,propongo cambiar san sebastian por Abundio(el de los tontos),como patron de Palma. SrHila,gracias a usted ya podemos dormir tranquilos.Bueno casi todos menos,los que duermen en los cajeros,en la plaza del hospital del cristo de la sangre y los que como no son inmigrantes ni tienen el catalan,pero esos no pueden dormir porque no tienen tarbajo. Pero ahora al llamarse solo palma envez de Palma de mallorca,todo va a mejorar y seguro que los palmesanos estaremos en la gloria. Pero.....,¿no tiene cosas mas importantes para hacer que eso?. Espero su respuesta.... Un ciudadano en paro y cabreado porque nadie me va a devolver mi parte de su sueldo y el desus asesores. perdone pero en las proximas tampoco les votare.

Valoración:-4menosmas

PMI
Hace 5 días

Vamos a ver, que cada uno lo llame como quiera, Palma, Palma de Mallorca, lo podrán cambiar 3 veces más que todos nos entenderemos, ciudad de Palma de siempre, de Mallorca? Sí, claro, no será Palma de Barcelona... Perdida de tiempo y recusos el ir quitando y poniendo, parece que se pelean comi niños y niños son y eso va por todos.

Valoración:-5menosmas

Turberto
Hace 5 días

Dispongo de una guía Michelin de 1927 de España y en ella la capital de las Baleares se llama Palma de Mallorca asi que el término no es tan nuevo

Valoración:-3menosmas

Josefa Mikaela de Palma de Mallorca
Hace 5 días

Mi ciudad es Palma de Mallorca, isla de Mallorca, Islas Baleares y para eso pagamos los impuestos mas altos de Europa.

Valoración:-3menosmas

Miquelet69
Hace 5 días

Esta mañana en el coche mi mujer y yo nos hemos mirado al escuchar la noticia y no ha hecho falta comentar nada. Esto parece ya el juego del "y yo más que tú". Preocúpense de arreglar otras cosas y si no saben o quieren ponerse a la altura de sus ciudadanos, déjenle pasó a otro .

Valoración:6menosmas

yo
Hace 5 días

En vez de hacer cosas por la gente se enzarzan en discutir que nombre poner a la isla vamos que no tienen otra cosa que hacer que joderse cada legislatura entre ellos,todos a la puta calle ya hombre tanta tontería y gilipolleces y que venga otro con ganas de trabajar para el pueblo.

Valoración:-5menosmas

Josep Miquel
Hace 5 días

Graciós, els mateixos que parlen de confusions (impossibles ja que hi ha el Codi Postal) resputa que apludiren fins i tot amb les orelles a sa buboteta Rajoy cuant va dir davant tots, premsa inclosa, "que estaba encantado de estar en la bonita isla de Palma" Es veu que l'ignorancia no te límits, i evidentment que no s'apleguen que no se semblin. Palma no ha de menester cap afegitó. Veinat lo teu es de traca, ho ha aprovat el Parlament, a veure si saps distinguir, en que crec que es impossible

Valoración:4menosmas

Josep Miquel
Hace 5 días

Burne no digyuis doiotys, els llonguets sempre hem dit que som de palma i els de mes edat de Ciutat. Ara resulta que nousvingus com tu han de dir que hem de contestar?. Pel que fa a les confusions hi ha una coseta que es diu Codi Postal, i no hi ha confusió possible. Ara els que defensau aixó començau a defensar Madrid de Madrid o Barcelona de Cataluña o Merida de Extremadura, perque hi ha un bon grapat de Madrids i Barcelones. Ai que ho es de fotut tenir mal pes cap i que no siguin crosteres.

Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 11