Un tercio de los contratos se encontraba en fraude de ley en 2016

Palma, Mallorca |

Valorar:
preload
Inspecció de Treball

Momento de la Comisión Tripartita de la Inspecció de Treball y la Seguretat Social.

28-11-2016 | CAIB

Uno de cada tres contratos se encontraba en situación de fraude de ley durante este año, según los resultados de la planificación autonómica de Inspección de Trabajo y Seguridad Social, que ha logrado transformar este año en indefinidos un 24,5 % (1.131) más de contratos que en 2015.

El conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela, y la directora general de Trabajo, Economía Social y Salud Laboral, Isabel Castro, han presentado en rueda de prensa los resultados de la actuación ordinaria de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) de 2016 y la planificación autonómica de las inspecciones de 2017.

Los resultados señalan un incremento del 6,5 % del número de inspecciones respecto a 2015, lo que ha resultado en un aumento del 82,6 % en las infracciones detectadas, de 612 a 1.118, en el ámbito de las relaciones y los riesgos laborales.

Crece también un 50 % el número de trabajadores afectados (de 5.893 a 8.844), y un 27,3 % el importe de las sanciones (de 2,2 a 2,8 millones de euros) en los primeros diez mes de 2016 respecto a todo 2015.

Negueruela ha apuntado que estos resultados reflejan la necesidad que existía de incrementar la inspección de trabajo en Baleares, en especial en temas relacionados con las condiciones de trabajo, no solo en la contratación.

«El foco principal se ha puesto en la temporalidad, la parcialidad, las horas extraordinarias, el tiempo de trabajo y la salud laboral», ha destacado.

Comentar

* Campos obligatorios
Advertencia

Recuerde que usted es responsable de todo lo que escribe y que se revelarán a las autoridades públicas competentes y tribunales los datos que sean requeridos legalmente (nombre, e-mail, IP de su ordenador, así como información accesible a través de los sistemas).

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

mari
Hace 8 días

primeramente revisaría los contratos precarios de las grandes superficies que tienen gente con contratos de 50 horas mensuales con sabados y festivos partidos para que no puedan trabajar en otro lugar es una vergüenza. quien mantiene una familia trabajando 50 horas

Valoración:menosmas

ivr
Hace 8 días

Yo soy empresario y todo esto de las inspecciones me parece bien. El problema es que ese conseller se cree que con promover inspecciones ya ha cumplido y resulta que no, que es conseller de trabajo, industria y comercio (y servicios añadiría yo). Y se está quedando muy atascado en eso de la promoción industrial, cambio de modelo económico y todo el bla bla bla que nos contaban. Hay que sancionar al que incumple, pero sobre todo, hay que impulsar la economía, Si impulsa la economía, habrá contrataciones, mejorarán los ingresos de todos, mejoraran las condiciones laborales, la gente no tendrá miedo a contratar... Pero el hombre se centra en las inspecciones, como buen inspector de trabajo, como burócrata financiado por nuestros impuestos, pero tiene poca "visión periférica".

Valoración:menosmas

Alfredo
Hace 8 días

...y los sindicatos y oposición para que están ?

Valoración:menosmas

Uno de aqui
Hace 8 días

Solo un tercio? Si aumentando un 6,5% las inspecciones el fraude aumenta en un 80%, si se inspeccionaran un 50% el resultado sería exponencial, con lo que ya no se trataría de un tercio, sino en más de dos tercios, lo que viene a ser el 70%. Y si se inspecciona el 100%, el resultado sería aborronante. Luego los políticos llenandose la boca con el empleo y las maravillas de la Reforma Laboral. Que verguenza les debería dar....si tuviesen.

Valoración:1menosmas

Lope Lopes
Hace 9 días

El decir "no me lo creo" es lo más fácil cuando algo no gusta nada. En la noticia se dan datos objetivos, no simples opiniones. Felicito a los responsables porque por una vez han defendido los intereses públicos y los de la parte más débil en una relación laboral, el trabajador.

Valoración:10menosmas

Nomeaclaro
Hace 9 días

No me creo esta noticia, me temo que está cocinada por interpretar como fraude el ley estar sin cumplir los contratos con normativa que muchas veces ni ellos entienden. Muchos de los inspectores actuaban más como comisarios políticos que como inspectores, buscaban creación de empleo donde no la hay o no puede haberla como los free land. Algunos inspectores no tenían la preparación para auditar o para enterarse bien de la gestión empresarial. Si fuese cierto esta cifra es para pedir el cese inmediato de los que son responsables de que esto no ocurra, es decir los que dan la rueda de prensa. Quieren crear empleo como sea cuando esto no es posible muchas veces.

Valoración:-6menosmas

Alf
Hace 9 días

gracias Rajoy, gracias Montoro, gracias a todo el PP por su gran politica laboral, ahora ademas tambien daremos las gracias a Ciutadans, esos que ven la reforma laboral del PP como algo blando . . . . . gracias a todos por especialmente haber conseguido medias jornadas en papel y estas mismas jornada y media sin papel . . . . sois unos cracs . . . .

Valoración:9menosmas

Con perdón
Hace 9 días

Y los Sindicatos comités de empresas, enlaces sindicales, no controlan estos temas?, 1/3 de los contratos, es una barbaridad !!!

Valoración:10menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1