Los portavoces de MÉS, Nel Martí y Bel Busquets, en una imagen de archivo junto a Biel Barceló. | M.À.C.

Los portavoces de Més per Mallorca y Més per Menorca, Bel Busquets y Nel Martí respectivamente, han acusado este lunes al PP de querer «bloquear» la aprobación de la ley de la Oficina anticorrupción de Baleares, al mostrar su disconformidad sobre el régimen sancionador, sobre el que ahora quieren que el Consell Consultiu presente un informe y por entrar en un «debate absurdo» sobre la elección del director de dicho órgano.

En rueda de prensa, Nel Martí ha señalado en que «se intentará» que la designación de la dirección de la oficina sea por tres quintas partes de los votos de los diputados «porque todos queremos que haya un consenso», pero ha insistido en la necesidad de «dejar una puerta abierta a una mayoría absoluta, igual que pasa en IB3, porque lo que no se puede aceptar es que una institución esté bloqueada».

Por su parte, Busquets ha defendido que la oficina anticorrupción funcionará «de manera independiente» y ha explicado que servirá para facilitar la posibilidad de que cualquier ciudadano pueda denunciar un caso de corrupción.

Noticias relacionadas

En este sentido, ha indicado que se trata de una ley «muy consensuada», al haberse aprobado 80 de las 100 enmienda que se han presentado durante su tramitación parlamentaria.

Sobre el régimen sancionador que establece la futura normativa, la portavoz de Més per Mallorca ha precisado que el objetivo es «castigar a la gente que colabore con casos de corrupción y también para recuperar el dinero que se ha malversado».

Con todo, el portavoz de Més per Menorca ha dicho que «este martes será un gran día» porque se aprobará la ley que dará pie a la Oficina anticorrupción, y «pasaremos de una historia que ha estado relacionada con la corrupción, a una historia con unos organismos que tienen un compromiso claro contra la corrupción», ha apostillado.