La agresión de Son Roca fue una disputa sin intencionalidad por una pelota, según Educació

| Palma |

Valorar:
preload
colegio de Son Roca

Agentes, en el colegio de Son Roca donde tuvo lugar la agresión.

10-10-2016 | A. Sepúlveda

La agresión a una niña de 8 años en un colegio de Son Roca se produjo por una disputa por una pelota sin intencionalidad previa, según el informe hecho público este martes por la Conselleria d'Educació. Así, descarta completamente que se trate de un caso de acoso escolar (bullying) y constata que se trata de una alumna integrada al centro, muy querida tanto por los alumnos cómo por los profesores y con una evolución académica positiva.

En dicho informe, los inspectores explican que el miércoles 5 de octubre se produjo un incidente al finalizar el tiempo de patio de los alumnos, cuando una alumna del centro, de 8 años, fue presuntamente agredida por otros alumnos.

El documento señala que, según las informaciones recogidas por los inspectores, «un grupo de alumnos jugaba a fútbol y la alumna presuntamente agredida formaba parte de uno de los dos equipos, concretamente del equipo que ganó el partido, formado por alumnos de 4º, 5º y 6º de Educación Primaria. El otro equipo estaba formado, mayoritariamente, por alumnos de 3º, 4º y 5º. Al finalizar el tiempo de patio, la alumna habría cogido la pelota. Alumnos del equipo contrario, que habían perdido el partido, corrieron detrás de la niña hasta que la pillaron. La niña habría caído al suelo, presuntamente empujada por alguno o algunos de los alumnos, y se habría iniciado un forcejeo. Todos estos hechos habrían sucedido en un espacio de tiempo inferior a un minuto».

El informe también señala que, tras este supuesto forcejeo, la niña continuó las clases con normalidad y ni la tutora ni otros profesores que la vieron no observaron ninguna secuela física que hiciera evidente que necesitaba ningún tipo de asistencia médica, ni siquiera del botiquín del centro. «Sólo mostraba unas pequeñas marcas en el codo y en la pierna, compatibles con la caída al suelo, caída motivada posiblemente por el forcejeo al disputarse la posesión de la pelota, a la cual ella se aferraba muy fuerte».

Atención

La Conselleria señala que «el equipo directivo estuvo pendiente de la evolución de la niña en todo momento y desde el instante en que se tuvo noticia del ingreso hospitalario, el mismo día de los hechos, la directora, la jefa de estudios y el secretario la visitaron en el hospital, hablaron con ella y con los padres, se preocuparon por su estado y se pusieron a disposición de la familia para cualquier cosa que pudieran necesitar».

Además, señalan que después del incidente se han ido reuniendo con los alumnos implicados y con los testigos para aclarar los hechos.

Medidas correctivas

Así pues, Educación concluye que «en ningún momento se detectó en los alumnos la intención previa de agredir a la alumna, sino que fue un acto no premeditado para quitarle la pelota, lo cual no los exime de una conducta gravemente perjudicial para la convivencia al centro».

Se establece que hubo, en total, siete alumnos implicados: dos alumnos de 8 años, un alumno de 9 años, uno de 10, dos de 11 años y uno de 12 años. Uno de los alumnos habría empujado a la alumna y, como consecuencia del empujón, esta habría caído al suelo, donde habría continuado el forcejeo por la pelota. Otro alumno se habría añadido al forcejeo y un tercero habría sido empujado involuntariamente por una alumna, que habría sido empujada también por otro alumno, los cuales cayeron todos sobre la niña que retenía la pelota. Dos alumnos más se lanzaron sobre la niña también para quitarle la pelota. En el forcejeo, uno de ellos habría pegado algún puntapié a la alumna.

Ante estos hechos, la dirección del centro «ha decidido que los alumnos que participaron más activamente en los hechos sean suspendidos del derecho a asistir en clase durante un periodo de cinco días. Además, se propone la misma corrección para los dos alumnos de más edad, de 11 y 12 años. Los dos alumnos restantes, de 10 y 11 años, serán suspendidos del derecho a asistir en el centro durante un periodo de tres días, dado que participaron de una forma menos activa y violenta en los hechos».

Además, todos los alumnos que han participado en los hechos tendrán que participar, en las próximas semanas, durante el tiempo de patio, en unas actividades destinadas a potenciar las normas de juego y de respeto a los compañeros, que serán supervisadas y coordinadas por la jefa de estudios y sus tutores de clase.

Comentar

* Campos obligatorios
Advertencia

Recuerde que usted es responsable de todo lo que escribe y que se revelarán a las autoridades públicas competentes y tribunales los datos que sean requeridos legalmente (nombre, e-mail, IP de su ordenador, así como información accesible a través de los sistemas).

AnteriorSiguiente
Página 1 de 13

Bernat
Hace un mes

Govern dimisió! Aquesta conclusió és una vergonya i qualsevol persona amb un poc de sentit comú no s'ho creu. A qui voleu protegir o de qui teniu por?

Valoración:0menosmas

...
Hace un mes

Menuda vergüenza por parte de educación...Una simple disputa dicen,

Valoración:4menosmas

Tita
Hace un mes

O sea que los medicos la ngresaron porque no tienen ni puñetera idea de medicina, no?

Valoración:3menosmas

b
Hace un mes

Me imagino lo que harán estas "criaturitas" que le pegaron a la niña y le dijeron que no servía para jugar al fútbol ni para nada. Ya veo como tratarán en el futuro a sus mujeres. Tendrán que ser sus criadas, no irán a la Universidad y no podrán lucir un bikini o un bañador en la playa. ¿Qué les parece esto, señores del Govern, ustedes que dicen estar tan en contra del machismo y de la violencia de género?

Valoración:6menosmas

Vuestra hija.
Hace un mes

A todos estos que defendéis a los políticos y sus interesados informes, me gustaría veros si la niña fuera vuestra hija.

Valoración:5menosmas

Uno
Hace un mes

O sea:Niña 8 años coge pelota de niños más mayores pero sin pasar de 14 años que jugaban a fútbol ....y la emprenden a golpes para quitársela.....conclusión si uno de esos niños es mío al llegar a casa na más entrar por la puerta recibe un tortazo....después que me explique lo sucedido

Valoración:0menosmas

robiol
Hace un mes

Si como dice el Conseller el problema fue una pelota, la pelota,pues solución cristiana arrestar la pelota y listo.

Valoración:-2menosmas

antic alumne
Hace un mes

Si quan jo era jove qualqú hagues pegat a una nina amb sa "brutalidat" que ho han fet aquests alumnes, es Mestres ja s'en haguesin encarregat de practicar sa justicia pertinent....un esbart de llosques ben donades i s'ha acabat sa comèdia. Ni pares, ni fiscals, ni informes, ni jutges,, ni res...es clotell ben calent i si ho comentaves a ca teva pitjor...llavors si que haguesis rebut fort.

Valoración:4menosmas

Angelcaído
Hace un mes

Ese informe me da la impresión de que no va a cerrar este caso....lo pondrá en mayor evidencia aún. Doce días para elaborar un informe en el que solo falta poner que los docentes deben pedir daños y perjuicios a los padres....

Valoración:-2menosmas

AAAA
Hace un mes

Que una familia denuncia acoso en varios ocasiones al centro, que envien un niño/a al hospital por una paliza, estos hechos, por mucho que se diga, no es una disputa. ES ACOSO. Y por el bien, OJO, no de la niña, de la sociedad, los niños deben ser castigados muy duramente, pero por su bien, DEBEN ser expulsados 1 semana del colegio, los padres deben pagar de su bolsillo la factura del hospital, y OJO, hasta ahora no es nada. Se debe poner una silla en el centro del colegio, y durante 1 mes, deben pasar los 20 min de patio sobre la silla, para que TODOS los alumnos aprendan y vean las consecuencias de este tipo de actos y pedir disculpas con un megafono, CADA DIA, durante el mes, publicamente y ante todo el colegio por su actos. Ya vereis si se les ocurre hacerlo otra vez. Que mensajes hemos mandado?? Sois menores de edad y podeis matas a patadas a vuestros compañeros, no pasa nada.

Valoración:2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 13