Uno de cada tres baleares de entre 18 y 24 años no ha acabado la ESO

| Palma |

Valorar:
preload
Uno de cada tres baleares de entre 18 y 24 años no ha acabado la ESO

Imagen de archivo de una concentración conjunta de docentes y alumnos contra las ratios elevadas.

14-06-2016 | MARIA PONS

Un tercio de la población balear de entre 18 y 24 años de edad no ha completado la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Éste es uno de los preocupantes datos de la situación de la educación en Balears y que están contenidos en el documento Cap a l’èxit educatiu. Línies d’actuació 2015-2019, elaborado por la Conselleria d’Educació i Universitat, para reducir las tasas de abandono y fracaso escolar en las Islas, a la cola de Europa en materia educativa.

El 32,1 % de la población balear de la franja de edad comprendida entre 18 y 24 años no ha completado la ESO y no sigue ningún tipo de educación o formación. La media estatal es del 21,9 % (datos de 2014). El 27,8 % de los estudiantes que han acabado la ESO ha repetido algún curso, mientras que casi uno de cada cinco, un 19 %, de los que finalizan Primaria también se han visto obligados a repetir un curso.

En Primaria, el porcentaje de alumnado que completó estos estudios a los 12 años en el curso 2012-2013 fue del 78,2 %, frente al 84,4 % de la media estatal. Estos últimos datos constatan la tendencia a situar los inicios del fracaso escolar a lo largo de la etapa de Primaria. Así, un 12 % del alumnado de Primaria promociona a la ESO con tres o más asignaturas suspendidas. Los alumnos de Balears que obtienen la graduación en ESO son un 65,5 % , un dato significativamente inferior a la media estatal, que es de un 75,4 %. Las tasas de escolarización en Balears son también negativas, pues se sitúan por debajo de sus respectivas medias estatales. El 85,5 % de la población de 16 años de Balears está plenamente escolarizada, a los 18 años ya ha bajado al 55,7 % y a los 24 años ya sólo es del 15,6 %.

En Bachillerato la tasa de bruta de graduación en Bachillerato (relación entre número de graduados y la población total de 17 años) era sólo del 39,7 % el curso 2012-13, cuando la media estatal era del 53,4 %. Sólo un 59,7 % de los que comienzan este ciclo consigue el título de Bachillerato. La media estatal es del 68 %.

Comentar

* Campos obligatorios
Advertencia

Recuerde que usted es responsable de todo lo que escribe y que se revelarán a las autoridades públicas competentes y tribunales los datos que sean requeridos legalmente (nombre, e-mail, IP de su ordenador, así como información accesible a través de los sistemas).

AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Anonadado
Hace un mes

Por mucho que me pese decirlo la culpa de todo la tiene Aznar, y no bromeo. Desde que quitó la mili los ninis y ahora los nininis, se han multiplicado como una plaga bíblica, y no les digas que estudien o trabajen porque te contestan que tu obligación como padre es mantenerlos, antes por lo menos se les obligaba a salir de casa y a espabilar, vale que en la mili no aprendías nada, pero madurabas. Y por otra parte está la supresión del Bup y el Cou, seamos realistas, si comparamos sus resultados con los de la Eso... Escarrufan

Valoración:0menosmas

excelencia
Hace un mes

Promocionan a ESO con 3 asignaturas suspendidas? Tenemos que volver al modelo de la EGB y no permitir pasar de curso con más de una asignatura suspendida. Con dos asignaturas troncales suspendidas, a repetir curso. Al que tenga interés y sirva para estudiar, que se le ayude económicamente y el que no quiera o no sirva, un certificado de estudios a los 14 años y a trabajar en lo que sea. La gente que haya repetido curso y que no sea por causa mayor (enfermedad) no debería poder acceder a la Universidad.

Valoración:-3menosmas

afb
Hace un mes

No problem. Los trabajos poco cualificados que sean para ellos, que alguien tiene que hacerlos.

Valoración:-4menosmas

Miguel
Hace un mes

En pocos lugares de España he visto a tanto joven empanado como aquí. No se si será que esos chavalines son fruto de ex-payeses que sin currarselo y vendiendo tierras se han convertido en nuevos ricos que no han conseguido transmitir valores o si serán hijos de inmigrantes de la península con poca cultura....No sé, me niego a ser tan simplón... no lo entiendo. Yo lo único que veo cada vez mas son jóvenes kinkis y chonis que hablan un castellano mas que raro como si fuese un intento de copiar acento murciano, andaluz o de gitano y cada vez mas chavalinas supermaqueadas que han olvidado la lucha por la igualdad y a las que se las cepillan guiris en el parking o aseo de la discoteca o en algun parque del paseo maritimo. Es triste y es indiscutible que algo va mas que mal en esta isla en la que el postureo y el vicio para muchos jóvenes esta por encima de los estudios y el futuro que les espera.

Valoración:0menosmas

Emigrante
Hace un mes

Seguimos a la cola de Europa en educación, no nos supera nadie, enhorabuena¡ la gran mayoría, no está preparada ni para emigrar, que pena.

Valoración:0menosmas

En Pau (aclariment)
Hace un mes

Per cert, hi ha un altre "Pau" que no som jo, per això fa temps que sign com a "En Pau". Avui estic d'acord amb el seu comentari però altres vegades discrep. Que els lectors no confonguin els nicks i els comentaris.

Gràcies i salutacions a tots els Paus

Valoración:1menosmas

josegrande
Hace un mes

Las materias escolares, no preparan para la ciudadanía, solo son fragmentos inconexos, y sin utilidad directa para la vida real. Un alumno de 18 años puede firmar un contrato legal, y en cambio, nadie le ha enseñado siquiera para saber las consecuencias de firmar un cheque bancario. No digamos una letra de cambio, o una hipoteca.

Valoración:2menosmas

En Pau
Hace un mes

Segons les estadístiques quan més estudis tenen els pares a una unitat familiar més possibilitats hi han que un fill segueixi estudiant; quan menys crítica és la situació econòmica d'una unitat familiar més possibilitats hi han de que un fill segueixi estudiant. Té molt a veure l'entorn familiar i social, no és el mateix un estudiant d'un barri marginat que el d'un barri més acomodat. Si el model econòmic i productiu està basat únicament en el sector serveis, com és el monocultiu turístic en el cas de Balears, amb moltes feines que requereixen -o són ofertades i acceptades- amb poca formació ja tens gairebé tots els ingredients. L'ensenyança en Català no té RES a veure amb l'abandonament escolar.

Valoración:10menosmas

En Pau
Hace un mes

És una autèntica xuminada atribuir-ho a la Llengua Pròpia de Balears. Propaganda interessada per tots sabem quin personal d'ideologia anti mallorquina ben coneguda.

La xarxa està plena d'estudis i treballs de sociòlegs i especialistes en geografia humana i tots coincideixen que les causes són els models socio econòmics i els models productius de cada societat. Cada societat és única per tant la seva problemàtica també però els comuns denominadors són inqüestionables.

Valoración:9menosmas

En Tomeu de Son Espárech
Hace un mes

Tots aquets mestres catalanistes poríen comensá per llevarsê sa camiseta verda y vestirsê de persones. Y no vetx es perquê ets alumnos de sa pública no duen un uniforme com es de sa privada. Si es mestres catalanistes de sa pública son es primés que no guardan ses formes, que llevò no s'espantin si à ses classes heyá problemes de disciplina.

Valoración:-12menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4