«Ni posidonia sin turismo, ni turismo sin posidonia»

Joan Torres ha conseguido más de 8.000 firmas que respaldan su iniciativa para salvar esta planta submarina

| 13/08/2013

Valorar:
Visto 245 veces
preload
IBIZA FORMENTERA POSIDONIA II Semana de la Fotografía Submarina

Pradera de posidonia de Eivissa, la planta que ayuda a mantener las aguas de la Isla tan cristalinas.

11-10-2009
| Andreas Ahrens

El creador de la campaña online «La protección real de las praderas de posidonia en Formentera e Eivissa», Joan Torres, confiesa que no imaginaba esta gran acogida, pero se siente satisfecho al comprobar que son muchas las personas que valoran la importancia de que esta planta submarina no desaparezca de las aguas de las Islas. 8.171 firmas en menos de un mes son todo un logro para esta pequeña plataforma, compuesta por Torres, capitán de marina mercante de Formentera, y su compañero en la lucha, Xavier Jiménez.
Pero no se trata de una iniciativa improvisada. El texto recoge toda una serie de medias para salvar a la valiosa posidonia de la que depende, según las propias palabras de Torres, «la biodiversidad, la calidad de las aguas y el turismo en general, que principalmente destaca la transparencia de las playas».

La iniciativa está dirigida a la Conselleria d’Agricultura, Medi Ambient i Territori del Govern balear, en concreto a su responsable, Gabriel Company. En ella se detallan unas recomendaciones para la protección de esta planta marina, entre las que destacan la prohibición del fondeo y la pesca de arrastre. También se solicita que estas medidas se incluyan en las cartas náuticas, en las que actualmente no hay ni rastro de la posidonia. En ellas se habla de las algas, y Torres recuerda que «no se trata de un alga sino de una planta».
«Creo que es importante que nosotros, los residentes, luchemos para salvar estas praderas, ya que la mayoría vivimos del turismo, y su conservación está muy ligada a que los visitantes se sigan sintiendo atraídos por el encanto de estas calas. Si no, estaremos renunciando a la gente que busca estas características únicas y nos conformaremos con otro tipo de viajeros a los que no les importe la calidad de nuestras aguas», comentó.
«Nuestro principal objetivo es involucrar al empresariado turístico, porque deberían ser los principales interesados en salvar a la posidonia. Por otro lado, es necesario un compromiso de las administraciones para garantizar que  las medidas de protección se cumplan», añadió el creador de la iniciativa.

Para sacar adelante esta campaña «se está realizando un duro trabajo, debido a que si no se logran poner en marcha estas propuestas nos estaremos limitando al ‘todo vale’». Torres no considera que llevar a cabo unas políticas activas que aseguren la conservación de esta planta sea una tarea imposible.
El impulsor de esta recogida de firmas prevé continuar con su difusión, por lo menos, hasta finales de año. Y llegados a ese punto, Joan y Xavier las imprimirán y entregarán, junto a  sus propuestas, al Govern, que de momento no se ha puesto en contacto con ninguno de los creadores de estas recomendaciones. Sin embargo, Torres asegura que gracias a ‘Change.org’, la plataforma desde la que se lanzó la iniciativa, la administración tiene constancia de cada nueva firma ya que a través del correo electrónico reciben una notificación.

Situación actual
A día de hoy, sólo existe  regulación de fondeo en zonas muy delimitadas. En las cartas náuticas no se identifica a la posidonia ni a su situación. Por ello, uno de los principales problemas actuales está relacionado el desconocimiento por parte de navegantes y visitantes.
Otro de los problemas se encuentra ligado al vertido de sustancias contaminantes sobre estas praderas marinas. La pesca de arrastre es otra de las actividades que más perjudica a esta planta.
Para terminar, Joan Torres resaltó: «No será posible ni posidonia sin turismo, ni turismo sin posidonia», haciendo referencia a que se defienden medidas de protección que no perjudicarán al desarrollo de esta actividad, tan importante para Eivissa y Formentera.

La petición que ha creado Joan Torres se encuentra en el enlace: http://www.change.org/es/peticiones/a-la-conselleria-d-agricultura-medi-ambient-i-territori-del-govern-balear-la-protecci%C3%B3n-real-de-las-praderas-de-posidonia-en-formentera-e-ibiza

Comentar

* Campos obligatorios
Advertencia

Recuerde que usted es responsable de todo lo que escribe y que se revelarán a las autoridades públicas competentes y tribunales los datos que sean requeridos legalmente (nombre, e-mail, IP de su ordenador, así como información accesible a través de los sistemas).

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

age
Hace 11 months

Hablando de posidonia, soy un adepto a la playa de Talamanca, y si vas por la mañana la playa está limpia y clara, pero asi como va pasando el dia se hacen unos remolinos de esta planta tan apreciada CORTADA y al misma tiempo que el agua se tiñe de verde debido sobre todo a las motos de agua de alquiler, fuera bordas y otras embarcaciones que debido a la velocidad a que van por encima de las algas las destrozan y ya no hablemos de la cantidad de barcos anclados encima de ellas. Pueden recoger las firmas que quieran los defensores y ecologistas que hasta que la administración no ponga remedio, y como estan los empresarios por enmedio nunca lo van a consiguir, ya que con la excusa y a favor de los beneficios empresariales y puestos de trabajo están en contra siempre de cualquier restriccion en benefico del medioambiente.

Valoración:3menosmas

abc de las cosas
Hace 11 months

Si señor, cuanta razón en la sinrazón

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1