El hombre de los mil sonidos

El israelí Yaron Marko, con su puesto de instrumentos musicales, es una de las mayores atracciones del mercadillo de Las Dalias

| Eivissa | 21/07/2012

Valorar:
Visto 434 veces
preload
IBIZA MERCADO DALIAS YARON MARKO

Su puesto es de los más frecuentados de Las Dalias, sobre todo por los niños, que se quedan impresionados por sus intrumentos y sus bromas.

21-07-2012
| ANA ISABEL GARRIDO SANCHEZ

Entre el alboroto de los cientos de visitantes que pasan un sábado por Las Dalias, de repente, se escucha una suave melodía acompañada de una gran carcajada surgida de una voz grave. Es Yaron Marko, un israelí de sobra conocido en Eivissa y que, dentro de este universo de puestos que hay camino de Sant Carles, aporta algo diferente.

Su mundo es todo aquello que pueda generar sonidos. Todo tiene cabida en su pequeño puesto, desde pequeñas ranas, búhos, elefantes o grillos de percusión hasta objetos más sofisticados que él mismo fabrica como un ektara, un instrumento de cuerda muy simple utilizado en India, un didgeridoo empleado por los aborígenes de Australia, o las campanas tubulares que suenan con el viento.

«Llegué a Eivissa en 1976 desde Amsterdam y desde entonces no he parado de estudiar, coleccionar y fabricar todo tipo de instrumentos llegando a tener más de 250 en mi casa», explica con su permanente sonrisa.

Tal vez por ello su puesto sea uno de los de mayor éxito. «Aquí se paran muchas personas a ver lo que tengo, sobre todo los niños que se quedan impresionados por mis ranas acústicas que son prácticas, resistentes y se pueden usar como elemento de percusión», asegura el propio Marko mientras con una varilla rasca el lomo del pequeño animal obteniendo un curioso sonido.

Además, este israelí también tiene instrumentos tradicionales que asombran a propios y extraños. «Esto es una guimbarda, un arpa de boca que está volviendo de nuevo a circular tras unos años desaparecida», explica Marko a un señor mayor asombrado al ver este pequeño objeto. «Pero no tenga miedo que yo lo traigo para que lo vea y compruebe que aquí todo suena», termina Marko mientras sonríe y el señor ya no tiene ninguna duda que se llevará la guimbarda a casa.

Comentar

* Campos obligatorios
Advertencia

Recuerde que usted es responsable de todo lo que escribe y que se revelarán a las autoridades públicas competentes y tribunales los datos que sean requeridos legalmente (nombre, e-mail, IP de su ordenador, así como información accesible a través de los sistemas).

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Maggie Mintz
Hace about 1 year

Hello Yaron.This is your old musical friend Maggie .{from england]We played music together many years ago.I have been living in Hawaii for 30 yrs.I am in England now [returning to Hawaii in nov]I am so happy to see you surrounded by instruments and still in Ibiza.I want to come and visit sometime.Almost came on this trip but now time is running out.If you ever come to Hawaii I may still be there.Aloha Maggie

Valoración:-1menosmas

Junior
Hace over 2 years

Ese es mi papi! la alegría de la huerta!!! no cambies!

Valoración:-1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1