Vista general de este miércoles 25 de enero de 2017 de la barda fronteriza que divide al estado de Texas - Nuevo México (i) y Ciudad Juárez (México) (d). | Efe

El presidente de EEUU, Donald Trump, rubricó este miércoles una orden ejecutiva para destinar fondos federales a la construcción del muro con México durante una ceremonia celebrada en el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés).

El presidente ha anunciado que la construcción del muro en la frontera con México comenzará en cuestión de «meses» y el país vecino reembolsará «al cien por cien» los costes de esta obra, cuyos detalles sigue sin aclarar.

Noticias relacionadas

Trump, que este mismo miércoles firmará una orden ejecutiva para dar 'luz verde' a este polémico proyecto, ha explicado en una entrevista a ABC News que su objetivo es comenzar «en cuanto se pueda». «En cuanto sea físicamente posible», ha explicado.

De esta forma, y aunque la planificación se iniciará «inmediatamente», las obras aún podrían retrasarse varios «meses», ha añadido Trump, que ve en este muro una herramienta contra el tráfico ilegal en la frontera. «Va a ser bueno para México. Queremos un México muy estable y muy sólido», ha afirmado.

El mandatario estadounidense ha insistido durante la entrevista en lo que «siempre» ha dicho, que la construcción «será de alguna forma reembolsada por México». Trump no ha aclarado cómo -ha admitido que puede ser «complicado»-, pero ha subrayado que obligará al país vecino a asumir el «cien por cien» de unas obras de las que el Gobierno de Enrique Peña Nieto ya se ha desmarcado.