Polémica en Chile por el regalo de una muñeca hinchable a un ministro. | Juventud Socialista de Chile

Una muñeca hinchable que regaló un empresario chileno a un ministro para «estimular la economía» desató el miércoles una polémica en el país, incluyendo el rechazo de la mandataria Michelle Bachelet al calificarlo de una falta de respeto hacia la mujer.

Tras una junta de la Asociación de Exportadores de Manufactura (Asexma) se entregaron premios a funcionarios y personalidades -que habitualmente tienen tono de humor-, pero el juguete sexual generó duras críticas de grupos defensores y en redes sociales sobre el uso de la imagen de la mujer.

Medios de comunicación locales mostraron una foto del ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, y otros funcionarios e invitados sonrientes con los regalos de Asexma, algo que la presidenta Bachelet repudió.

«La lucha por el respeto a la mujer ha sido un principio esencial en mis dos gobiernos. Lo ocurrido en la cena de Asexma no se puede tolerar», dijo Bachelet en su cuenta de la red social Twitter.

Tanto el jefe de la asociación, Roberto Fantuzzi, como Céspedes pidieron disculpas por el suceso.

«Pese a ser sorprendido con el regalo de Asexma, pido disculpas. Lo ocurrido no se condice con el respeto por la dignidad de las mujeres», dijo el ministro en su cuenta de Twitter.

En el evento se entregaron también otros regalos, como una peluca del presidente electo de Estados Unidos, un exprimidor de jugo y un envase de proteínas.