Pablo Iglesias apuesta porque se mantengan en Cuba los avances sociales del castrismo y se incorporen avances democráticos. | Efe

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha defendido este lunes que deben ser los cubanos quienes «tengan la palabra» sobre el futuro de la isla tras la muerte Fidel Castro. Eso sí, ha abogado por que «se mantengan los avances sociales y se produzcan avances democráticos».

«Lo fundamental es que el futuro de Cuba esté en manos de los cubanos y cubanas», ha afirmado el líder del partido morado en declaraciones a los medios, antes de participar en la manifestación convocada por los trabajadores de telemarketing.

En este sentido, Iglesias ha destacado que si la revolución cubana ha dejado «un legado», es el de que «Cuba nunca se arrodilló ante los intereses de terceros países, y en particular, ante los intereses norteamericanos».

«Todos queremos una Cuba soberana, una Cuba donde se mantengan los avances sociales y se produzcan avances democráticos, pero lo fundamental es que no se les imponga nada desde fuera y que sean los cubanos y las cubanas los que tengan la palabra», ha remachado.