Soldados y policías patrullando una de las calles de Bruselas, tras los atentados producidos el año pasado en la capital belga. | REUTERS

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha emitido este lunes una alerta a los ciudadanos estadounidenses ante posibles ataques terroristas en Europa, principalmente durante el período de fiestas navideñas.

«Los ciudadanos estadounidenses deben tener precaución durante los festivales de vacaciones, así como en eventos y mercados callejeros», ha señalado el departamento en su comunicado. Esta alerta de viaje expirará el próximo 20 de febrero.

Tal y como señalan desde el departamento que dirige John Kerry han asegurado que existe «información creíble» de que el grupo autodenominado Estado Islámico, así como Al Qaeda o algunos de sus afiliados «siguen con su plan de ataques terroristas en Europa, con el foco en la próxima temporada de vacaciones y en los acontecimientos asociados a ellos».

La preocupación de Washington radica en los recientes ataques perpetrados en Bélgica, Francia, Alemania y Turquía durante el último año, por lo que han instado a sus connacionales a comprobar las páginas web de los consulados o Embajadas de los destinos a los que viajen para informarse sobre «mensajes de seguridad».

Así, el departamento ha pedido que, además de estar alerta en espacios abiertos con grandes multitudes, se sigan siempre las instrucciones de las autoridades locales y se revisen las informaciones de los medios de comunicación de los países de destino sobre posibles ataques.