Hillary Clinton habla con miembros de su equipo de campaña. | Reuters

El FBI ha anunciado este viernes que investigará una nueva batería de emails enviados por la candidata del Partido Demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, durante su etapa al frente del Departamento de Estado, a pesar de que en septiembre rechazó presentar cargos contra ella.

El FBI ha confirmado estas nuevas pesquisas en una carta remitida a destacados representantes republicanos en el Congreso. Según la misiva, recogida por medios norteamericanos, el director de la agencia, James Comey, no puede determinar «cuánto llevara completar este trabajo adicional».

«El FBI debería tomar medidas de investigación adecuadas para revisar estos emails y determinar si contienen información clasificada, así como para evaluar su importancia en nuestra investigación», ha explicado Comey. Fuentes citadas por la CBS han aclarado que no se trata de una reapertura de las pesquisas, sino de un paso previo.

El anuncio del FBI se produce después de que Wikileaks haya filtrado numerosos correos electrónicos atribuidos a Clinton y su equipo y a once días de las elecciones presidenciales. La polémica ha sido uno de los temas recurrentes a lo largo de toda la campaña, así como en los debates televisados con el candidato republicano, Donald Trump.

El presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, ha acusado a Clinton de «traicionar la confianza» por tratar incorrectamente «importantes secretos» de Estado. Ryan ha pedido que no se entregue información clasificada a la exsecretaria de Estado hasta que se resuelva «por completo» este asunto.