En otras ocasiones ya les he hablado de las dificultades que tiene el destino Islas Baleares para trasladar a sus mercados emisores, las iniciativas y esfuerzos llevados a cabo en estos últimos tiempos, dirigidos a reorientar su política turística hacia una oferta de calidad y a reequilibrar el flujo de visitantes a las Islas.

Como es bien conocido estos desequilibrios temporales conllevan altas concentraciones de turistas durante la temporada alta, alcanzando en 2014 un total de 12.440.194 turistas, mientras que la afluencia de visitantes durante la temporada baja fue de 1.084.307visitantes, poniendo en riesgo el crecimiento sostenible de un modelo que en temporada alta está próximo a la saturación.

Por tanto no nos queda otro remedio, que intensificar esfuerzos y profundizar en el estudio de los mercados y especialmente en el del comportamiento de los consumidores-turistas, para conocerlos más y mejor, y ofrecerles productos adaptados a sus necesidades específicas, y proponerlos a lo largo de todo el año.

Ante esta tesitura se hace necesario incorporar nuevas herramientas que complementen a las tradicionales de investigación de mercados. La aplicación de las técnicas de la neurociencia al marketing nos puede ayudar a comprender el funcionamiento del cerebro en las decisiones de compra y por ende a desarrollar de manera más eficaz todos los aspectos del marketing turístico de Baleares: comunicaciones, producto, precios, promociones.

El neuromarketing es una metodología de investigación de mercados con la cual obtener información cognitiva y emocional de los individuos mediante tecnología de imagen cerebral como el EEG (ElectroEncefaloGrama), el seguimiento ocular (eye tracking) o el uso de biosensores (latidos del corazón o la conductividad). La principal ventaja frente a otros métodos de investigación de mercados es que el neuromarketing recoge reacciones objetivas no conscientes que son difíciles de obtener mediante instrumentos de recogida más tradicionales con los cuales se pregunta al consumidor.

Son muchas las ventajas que podría reportar el neuromarketing a nuestro modelos turístico, desde el estudio de la mente del consumidor a fin de predecir su conducta futura, a la conformación de nuevos productos turísticos fuera de la temporada alta, a la selección de los medios más adecuados para la conexión emocional con el consumidor, incluso a la medición de la efectividad de los mensajes publicitarios.

El neuromarketing abre una nueva vía de conocimiento ofreciendo un nuevo modo de acercarse al consumidor a través de sus emociones y constituye unan fuente de conocimiento enormemente fiable. La metodología ya es cosa más compleja y su desarrollo está aún hoy en un estado embrionario.

Seguro que están pensando que este es un artículo de ciencia ficción. Puede que lo parezca, pero ya verán como en los próximos años se van abriendo paso todos aquellas técnicas que permiten afinar, hasta extremos inalcanzables hace poco tiempo, en la investigación de los mercados que es como decir, al fin y al cabo, de la mente humana.