Farmers & Co Menorca, una marca para ganar mercados

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Farmers & Co

La propuesta de valor de las franquicias presentada en Valencia incorpora más de 400 referencias.

21-10-2016

Hace tiempo que el campo de Menorca trabaja con esmero y sacrificio por salir adelante y convertir en viables sus explotaciones. Una lucha que desde Sa Cooperativa del Camp, entidad que agrupa a más de 233 productores activos, lleva haciendo desde sus orígenes en 1945. A finales de octubre presentaron Farmers & Co Menorca en el Salón Internacional de la Franquicia de Valencia, un nuevo concepto de negocio que ofrece la posibilidad de comercializar los alimentos de temporada y la gran variedad de productos artesanos que se elaboran en la isla, añadido a la posibilidad de ofrecer también experiencias rurales para acercar a los clientes al campo menorquín.

Sea como franquicia, como córner comercial o incluso como food truck, su apuesta es conseguir en 2017 la expansión y apertura de tiendas y puntos de venta con una voluntad de trasladar la esencia menorquina a diferentes lugares de España y el resto del mundo. El reto no es fácil pero el test en Valencia funcionó y su buena acogida con la firma de los primeros contratos han sido un estímulo.

PRODUCTORES. Sa Cooperativa del Camp de Menorca se creó en su día para que las explotaciones agrícolas y ganaderas de la isla pudieran hacer frente a los retos y mercados del futuro. Tras su fusión hace tres años, fruto de la unión entre la Cooperativa San Guiem y Santa Escolástica de Ciutadella y Sant Llorenç de Alaior, los 539 socios cooperativistas decidieron aunar esfuerzos para impulsar todavía más su labor colectiva como distribuidores de productos agroalimentarios.

Fue este camino de compromiso ético hacia el producto y el productor el que les llevó en 2013 a crear la marca Meloussa para su línea de comercialización de queso artesano.

Un hito al que hace medio año añadieron de la mano de Quesería Menorquina, la marca Flor de la Isla para poder dar un salto de calidad en el queso fundido rayado, en porciones y lonchas. “Han sido dos apuestas que nacen de nuestro compromiso con el campo para poder dar recorrido a todas aquellas explotaciones que estaban sufriendo turbulencias por el tema de la leche”, explica Tolo Mercadal, director comercial de Sa Cooperativa del Camp. “Lo más importante es que llevan el sello de garantía de nuestra entidad porque podemos avalar todo el recorrido que hace el producto. Gracias a ello nos hacemos garantes del sabor y característica de Menorca tanto para el mercado gourmet como para la gran distribución”, detalla.

Otro de los estandartes de Sa Cooperativa es la carne, en el que la entidad cuenta con líneas propias en Menorca de ternera, cordero, pollo, conejo y cerdo, cuya distribución ya se está haciendo en la isla pero que les gustaría poder exportar. “Queremos hacer visible el mundo rural dentro y fuera de la isla; queremos concienciar al consumidor para que tenga la actitud de pedir producto de Menorca”, añade. “Tenemos el apoyo de algunos hoteleros, cocineros y restauradores, pero nos falta extendernos todavía más y hacer que esta relación sean perdurable en el tiempo”, explica.

El embutido tradicional es otro de los puntos fuertes de su venta con el que han conseguido penetración. Sa Cooperativa da trabajo a 25 personas y facturó el año pasado 13,5 millones de euros, gerenciada por Tònia Bosch. Distribuye no solo en Balears sino también en la Península, en el mercado británico y en Estados Unidos, pero su objetivo es apoyarse en Farmers & Co para abrir todavía más su horizonte. “El sector quiere tener una voz propia para aglutinar esfuerzos y ser una plataforma de futuro”, concluye Bosch.

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