La hierba de Son Muntaner ha sido ‘quemada’ para posteriormente comenzar la siembra de la nueva hierba. | J. J. Monerri

El Golf de Son Muntaner, propiedad del grupo Arabella, que cuenta también con los campos de Son Vida y Son Quint, cambia la hierba. De 18 hoyos, par 72, las instalaciones de Son Muntaner (Palma) quedaron cerradas al público el pasado nueve de mayo para iniciar la ‘quema’ de la hierba. Evidentemente, no se trata de prenderle fuego, sino de, utilizando un producto adecuado, ‘matar’ la hierba vieja para posteriormente iniciar el sembrado de la nueva.

“Vamos a sembrar una hierba, la bermuda celebration, que es un tipo híbrido creado en laboratorio. Es adecuada para lugares con clima cálido como Mallorca”, explica Bernat Llobera, director de Son Muntaner, que se muestra encantado con las propiedades de la nueva hierba. “Su crecimiento es más rápido y se recupera del tráfico con mayor prontitud. Además, el consumo de agua es sustancialmente menor”, asegura.

Multitud de esquejes de la nueva hierba cubrirán la totalidad del campo, unas 40 hectáreas, que tiene previsto abrir sus puertas de nuevo el primer día de octubre en perfectas condiciones.

Los esquejes llegarán de la Península y para su instalación se empleará una nueva técnica de siembra, la denominada No-till, que necesita un tipo de maquinaria que solo se fabrica en Estados Unidos, y que deja la hierba perfectamente sujeta al suelo.

La siembra ha comenzado esta misma semana y se prolongará durante 21 días, y en un periodo mínimo de diez semanas la hierba ya estará lista para ser utilizada. En Son Muntaner, el periodo de crecimiento se prolongará para garantizar su perfecto estado y la instalación se abrirá al público en octubre.

Noticias relacionadas

Además, el grupo Arabella aprovecha el cambio de hierba para mejorar aquellas zonas del campo que eran problemáticas por su falta de drenaje o que acusaban una excesiva sequedad durante los meses de verano. “Se aportan arenas o se hacen nuevos drenajes, en función de la necesidad, además de nivelar las plataformas de salida (tees). Se mejoran también los greens”.

REDISEÑO. Además, cambiará y mejorará el diseño de los hoyos 4, 5 y 6. “Los hoyos 5 y 6 recuperan su diseño original, que ofrecerán un atractivo especial al campo. En el hoyo 4 cambiamos el diseño de la parte final, dificultando el juego”, explica Llobera.

El precio de la inversión superará el millón de euros, con la intención de colocar el campo de Son Muntaner entre los mejores del continente.

La dirección del campo, que acoge anualmente a un 75% de extranjeros, principalmente alemanes, británicos y escandinavos, decidió ‘sacrificar’ los meses de junio y septiembre para garantizar el crecimiento adecuado, ya que la nueva hierba necesita calor. “Es la mejor época”, afirma Llobera.

Son Muntaner hace una oferta conjunta a los residentes, que pueden escoger si quieren jugar en uno, dos o los tres campos que tiene el grupo Arabella en Palma. Además, los clientes de los tres hoteles del grupo (Castillo Hotel Son Vida, Sheraton Mallorca Arabella Golf y St. Regis Mardavall) tienen ventajas significativas para jugar en los tres campos.