Foto de familia de Blue Marlin Ibiza.

El placer de la alta gastronomía, unido al arte, a la música y a la diversión es lo que transmite Blue Marlin Ibiza, el primer beach club que abrió sus puertas en Eivissa el año 2004 en Cala Jondal gracias a la iniciativa de Jelle Oomes, propietario de este mítico establecimiento. Una auténtica “filosofía de vida” que hacen llegar y, sobre todo, sentir a residentes y miles de turistas de todas las nacionalidades cada temporada.

Este mítico y conocido beach club suma ya 12 veranos y en su primera temporada contaba con una plantilla de trabajadores de entre 40 y 50 personas, cifra que se ha ampliado hasta los 400 empleados que tiene en la actualidad este grupo empresarial. “La inversión inicial para poner en marcha la empresa fue bastante arriesgada vista la configuración de la playa; la plantilla de trabajadores inicialmente era de entre 40 y 50 personas y el grupo ahora cuenta con unos 400 empleados en temporada alta, de los que el 25% son fijos”, asegura Mattia Ulivieri, director general de Blue Marlin Ibiza, quien explica que todos estos años de trayectoria “han significado una experiencia inolvidable. La empresa ha tenido la posibilidad durante todos estos años de crecer como marca y crear un grupo empresarial en expansión”.

El negocio, según asegura el director general, ha ido evolucionando “según la demanda” y, precisamente, la demanda ha ido creciendo con el paso de los años. “Había un espacio y, en efecto, una demanda para subir el nivel cualitativo de la oferta a pie de playa”, precisa. Y es precisamente esta apuesta por la calidad lo que animó a Jelle Oomes a dar vida a Blue Marlin Ibiza en el año 2004. “Por una parte, se decidió abrir Blue Marlin Ibiza para crear una oferta que realmente vimos funcionar en determinados destinos internacionales.

Por otro lado, un incentivo fue el hecho de crear un formato de calidad con una múltiple oferta en un único concepto”, explica Mattia Ulivieri, quien define a Blue Marlin Ibiza como “una experiencia que intenta satisfacer a diferentes demandas”. “Por un lado tenemos la vertiente gastronómica, también otra de nuestras aristas es la diversión, otra oferta es la propuesta musical muy mimada, además del talento y el arte en general. Creo que todo lo que une esto es el gusto por los placeres de la vida con calidad y pasión”, afirma el director de este beach club.

En gastronomía tienen clara su apuesta por los productos locales que plasman en la cocina mediterránea moderna “basándonos en principios como los de la cocina de kilómetro cero, con una máxima calidad en la materia prima y el empleo de las técnicas más refinadas con los mejores profesionales y, sobre todo, innovar como lo hacemos con el nuevo restaurante estilo nikkei, Coricancha”.

Blue Marlin Ibiza se caracteriza también por su amplia variedad de eventos y actuaciones musicales en directo. “La música es una parte fundamental en nuestras vidas y, por supuesto, también en los momentos de relax o diversión. Por eso intentamos cada día transportar a nuestros clientes en un viaje sonoro que acompaña a los diferentes momentos del día hasta llegar a los eventos con dj’s, que son la parte final de una atmósfera que va creciendo orgánicamente entre la puesta de sol y la llegada de la noche”, explica Ulivieri.

EXPANSIÓN. Con el transcurso de estos años, el grupo se ha ido ampliando. Después de la apertura de Blue Marlin Ibiza, en 2012 tuvo lugar la inauguración del restaurante Marina en el puerto deportivo Marina Ibiza. Un año antes lanzaron su primera franquicia en Emiratos Árabes “que también fue el primer beach club concept en Dubai”. Más tarde, concretamente en el año 2014, adquirieron la gestión del restaurante Yemanjá y este verano estrenan el restaurante Nikkei Coricancha, ubicado en ses Salines de Eivissa. Además han estado presentes en un Pop Up en el festival de cine de Cannes.

El grupo continúa en expansión y en la actualidad están trabajando en el plano internacional en una nueva franquicia de Blue Marlin Ibiza que abrirá en Los Cabos (México) el próximo mes de noviembre, mientras que el mes que viene abrirán en Bodrum (Turquía) “y estamos estudiando la posibilidad de abrir Blue Marlin Ibiza en Cancún en diciembre”, asegura Mattia Ulivieri. Por el momento, no contemplan expandir la marca a otras playas pitiusas ni al resto de Balears.
Una marca que también cuenta con su propia revista (BMI:MAG) y una radio (BMI Radio, que emite 24 horas los siete días de la semana) y que se ha consolidado entre el público internacional.

En este sentido cuentan con más de 280.000 fans en Facebook, 32.000 seguidores en Twitter, más de 32.000 en Instagram y cuentan con más de 800.000 visualizaciones en YouTube. La web bluemarlinibiza.com tiene una media de 50.000 visitantes únicos al mes y 19.000 personas reciben semanalmente la newsletter de Blue Marlin Ibiza. Sobre este imponente posicionamiento de marca en internet y redes sociales, Mattia Ulivieri asegura que se han posicionado en “determinados niveles y ambientes, con partners que se ha considerado que están en nuestra línea y, en ocasiones haciendo cobranding con determinadas marcas para conseguir una audiencia unificada y amplificar la resonancia de la marca”.

APUESTA POR LA CALIDAD. A raíz de la apertura de este establecimiento en Cala Jondal, con el paso de los años han ido surgiendo más locales que se autodenominan beach clubs en la isla, algo que el director de Blue Marlin Ibiza tiene claro que debería regularse para garantizar la calidad del concepto beach club. “Esta empresa fue pionera y creo que no se debería demonizar ni generalizar esta oferta, pero sí que debería estar regulada. Muchos se denominan beach club sin ofrecer el servicio que este formato merece. Hay mucho intrusismo y pienso que la calidad de la oferta debería de ser una característica fundamental”. Así, la Ley Turística de Balears recoge la definición de beach club y dejaba a las islas la potestad de desarrollar el reglamento.

El director general tiene claro que Blue Marlin Ibiza se diferencia del resto de oferta del sector en que “ofrecemos diferentes opciones de ocio, relax y gastronomía dando un servicio impecable e intentando innovar y mejorar cada año”.
¿Y si pudiera resumir la clave del éxito? “Pienso que es la pasión en el trabajo de todas las personas involucradas en este proyecto”, concluye Mattia Ulivieri.